Pese a que hace un par de días el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), andaba ya muy montado en su macho y aseguraba que no dialogaría con los estudiantes paristas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)… pues ahora, por arte de magia, le volvieron sus ganas de echar verbo. Bueno, en realidad no es de la nada: órdenes de Presidencia.
Tras su manifestación realizada por calles y avenidas de la Ciudad de México, estudiantes del Poli entregaron un escrito en la residencia oficial de Los Pinos… de ahí, han de haber dicho “bueno, ¿y nosotros qué necesidad tenemos de lidiar con esto?”, por lo que parece que, a final de cuentas, el de la SEP, Aurelio Nuño, siempre sí será el encargado de resolver la situación:
“El Presidente de la República ha instruido al titular de dicha Secretaría, Aurelio Nuño, para que cuanto antes dé respuesta a dichos planteamientos. Asimismo, exhortó a continuar –en coordinación con el Director General del IPN– el diálogo que se ha venido manteniendo con las distintas representaciones de la comunidad politécnica”.
Resumen: “Órale, a chambear mi’jo”….
Recordemos que, apenas hace unos días, Nuño desistió de asistir a un diálogo programado con los estudiantes, el cual se celebraría un día después de que -en teoría- se reanudaran las clases en todos los planteles en paro… por ahí del 12 de mayo.
“No voy a ir, como ya lo anuncié, a este diálogo del jueves (…) porque primero habían pedido una audiencia y un diálogo que se concedió de inmediato, y exactamente como lo estaban pidiendo, y no se vale y no es serio decir ‘no, siempre no, ahora lo queremos así’, y en ese juego, no vamos a caer”, dijo en ese entonces el titular de la SEP. El resultado de su negativa fue claro: 11 de los planteles en paro desistieron de regresar a actividades.
Pero… “nunca digas de esa agua no he de beber”. Ahora, luego de recibir órdenes presidenciales, el discurso de Nuño es diferente: primero, aclaró que los acercamientos que la SEP ha tenido con autoridades politécnicas en nada alteran los acuerdos que representantes del Gobierno federal y de la Asamblea General Politécnica del IPN alcanzaron en diciembre de 2014.
Además… y aquí es donde dio su bracito a torcer… señaló que “(la SEP) reitera su más amplia voluntad de diálogo con el conjunto de dicha comunidad y con sus diversos órganos representativos para atender sus inquietudes en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables que norman la vida de la institución”.
Y bueno, ya saben: también comentó que respeta la pluralidad que existe en la institución educativa, el estado de derecho, así como los procesos de diálogo realizados por los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) con el director general y las autoridades del IPN.
Pues si nomás era cuestión de que se lo pidieran por las buenas.