Después de ver spots, entrevistas amañadas casuales y demás propaganda, muchos ya nada más se frotan las manos en espera de toda la abundancia que se viene… aguanten las carnitas, piden las autoridades, pues resulta que ni tan maravillosas son las reformas que se “discutieron” y aprobaron y van a tardar en reflejar toda la productividad y progreso con que los legisladores nos las vendieron.
Durante la presentación del paquete económico, el secretario de recortes de expectativas de crecimiento económico Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en 2015 por fin ya no habrá más gasolinazos… “sólo” a principios de año se dará un pequeño incremento al precio, eso sí, equivalente a la expectativa de inflación y ya de ahí nada de aumentos… es decir: ¿todo lo de un año de jalón?
Señaló que el paquete económico se realizó basado en la fortaleza económica –uhhh- y también en los beneficios que da la reforma hacendaria y demás movimientos políticos que ya se realizaron… pero no hay que emocionarse, porque durante el transcurso del 2015 las reglas cambian y puede suceder lo que en este año, en el que poco a poco la expectativa de crecimiento disminuyó hasta niveles cercanos a 2%.
El proyecto presupuestario del próximo año fue entregado al presidente del senado, Miguel Barbosa, y en él se contempla la reducción de ingresos por petróleo que tendrá el país y que recientemente anunció Pemex.
¿Cómo es posible… y la reforma energética tons como pa’ qué? Preguntarán muchos. En respuesta Videgaray señaló que las reformas sí servirán para hacer cambios profundos en las dinámicas del país, pero nada más es cuestión de que agarren vuelo… quizá en los próximos años nos las veamos muuuy duras, pero después todo será abundancia: “son procesos profundos que no generan resultados inmediatos y estaríamos engañando a la sociedad mexicana si prometiéramos resultados mágicos o instantáneos”.
“El proceso de reformas implica una aplicación gradual y tenemos la convicción que con la aplicación correcta de estas reformas, poniendo en acción estas reformas, lograremos una aceleración del crecimiento económico en tasas que deberán rondar 5% de crecimiento hacia el final de la administración y el final de la década, de manera sostenida”… señaló el titular de Hacienda… así que aguántense otro rato.