Este 25 de mayo, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar el Código Penal local para que no prescriban los delitos de corrupción, además de penas más amplias e inhabilitaciones a servidores públicos involucrados en estos actos.
¿Qué significa prescribir? La prescripción de un delito significa que se “desvanece” la responsabilidad penal de quien cometió un hecho punible debido al paso del tiempo del momento en que se cometió el delito y la denuncia presentada.
Además se propone la sanción a un nuevo delito denominado “ejercicio abusivo de funciones” entre las que se incluye la colusión de funcionaros a su favor o para beneficiar a terceros. De acuerdo con esta reforma, comete el delito de corrupción la persona servidora pública que realice o deje de llevar a cabo lo que la ley le impone cumplir, o se abstenga de realizar lo que le prohíben para obtener un beneficio indebido de cualquier naturaleza.
¿De qué va?
De acuerdo con la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a partir de ahora los delitos de corrupción como enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de atribuciones no prescribirán.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presentó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de no prescripción de delitos de corrupción. pic.twitter.com/lF1hp7pqBv
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) May 25, 2021
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Ricardo Ruiz, este es un esfuerzo del Congreso y del gobierno local para combatir la corrupción y cerrar la puerta a la impunidad “mediante un ejercicio transparente de los recursos y adecuaciones a los ordenamientos legales”.