Aunque no se cuenta con un número oficial, se estima que cientos de personas han desaparecido luego del derrumbe de la presa hidroeléctrica en la provincia de Attapeu, al sureste de Laos. Además, el aumento del nivel del agua ha dejado a gran número de pobladores de la región sin hogar.
De acuerdo con El País, la rotura de la presa Xepian-Xe Nam Noy ocurrió ayer, lunes 23 de julio; sin embargo, los primeros reportes de daños se han difundido las primeras horas de hoy, julio 24. Las autoridades en Laos prevén que cientos de personas se encuentran desaparecidas, mientras que varias han muerto, producto de la inundación que se registra.
Con lanchas y otro tipo de embarcaciones, las autoridades de la región tratan de evacuar a los damnificados, los cuales han visto como sus hogares ubicados en el distrito de San Sai, provincia de Attepeu, han quedado bajo el agua luego que el derrumbe de la presa liberara cerca de 5 millones de metros cúbicos de agua.
Según las primeras informaciones, la inundación abarca por lo menos seis aldeas de la zona. El País reporta que, pese a que su construcción comenzó en 2013, aun se registraban trabajos de edificación en la presa. Se tenía previsto que comenzara a suministrar energía hidroeléctrica para el próximo año. La compañía responsable de la construcción es Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC).
Por el momento no se cuenta con un número exacto de las víctimas mortales, tampoco de los damnificados; sin embargo, se estima que las inundaciones han dejado sin hogar a cerca de 6 mil 600 personas. La BBC indica que las autoridades locales ya solicitaron auxilio del gobierno de Laos para que sean proporcionados víveres, ropa, medicamento y agua potable.
Las primeras imágenes del desastre son compartidas por la cadena ABC Laos News, la cual indica que el gobierno anunció que el distrito de San Sai ha sido declarado área de desastre.