Como que algunas veces se nos olvida que las prisiones son lugares para intentar la reintegración a la sociedad de los presos, ¿no? Pasamos a verlas como lugares donde se encierra a los malos y nada más, pero en Perú no lo ven así y ya preparan una ley que bien podría demostrarlo.
Resulta que el presidente de ese país, Pedro Castillo, tiene en mente que los presos asuman los gastos de su manutención y eso lo lograría por medio de una ley.
El mandatario de la nación sudamericana habló sobre su idea en la sesión del XI Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en la ciudad de Pasco este 13 de mayo.
Plantean ley para que los presos trabajen y coman “con el sudor de su frente”
El presidente de Perú señaló que el objetivo sería reducir la delincuencia pues los presos ya no estarían nomás encerrados, sino que tendrían que trabajar para pagar los gastos de la cárcel.
“Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar“, dijo, según palabras retomadas por el medio local La República.
Por ahora no se tiene más información sobre esta posible ley en Perú. El presidente Pedro Castillo no ofreció mayores detalles de cuales serían los trabajos que harían los presos o cómo se administraría el dinero que generen. De hecho, si bien a cualquiera le puede parecer una excelente idea de inicio, algunos expertos de Perú ya señalan que se trata sólo de una idea populista.
¿Tú qué piensas? ¿Estarías de acuerdo con que algo así se implemente en tu país, o consideras que no resultaría factible por todo lo complejo que podría resultar llevar a cabo una ley así?