La Prepa 9 (Escuela Nacional Preparatoria Pedro de Alba) lleva un rato con la protesta de un grupo de jóvenes. Sin embargo, antes de que arranque el ciclo escolar en la UNAM, los papás de los estudiantes se lanzaron a este plantel para exigir que los jóvenes liberen las instalaciones. Y claro, que las clases comiencen sin fallas.
Sobre este asunto, vale recordar que desde noviembre de 2019, un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 9 para protestar por los casos de acoso sexual registrados en la Prepa 9.
#Bloqueo Padres de familia cierran lateral de Insurgentes al sur y Ricarte en la colonia Lindavista.
Piden a los encapuchados de prepa 9 que liberen las instalaciones y que dejen estudiar a sus hijos pic.twitter.com/AanQKqQAwn— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) January 6, 2020
En aquel momento, la Prepa 9 no fue la única que tuvo un paro de actividades —la Prepa 8, la FES Cuautilán, el CCH Azcapotzalco o la Facultad de Filosofía y Letras cerraron sus instalaciones para manifestarse en contra de las agresiones y exigir una respuesta por parte de Rectoría.
Corte a: en la Prepa 9 hubo una votación, en la que más del 50% de los alumnos y las alumnas votaron a favor de abrir la escuela. Se supone que el 6 de enero los jóvenes entregarían las instalaciones.
Papás protestan en la Prepa 9
Como no hubo ningún tipo de movimiento en esta mañana de Reyes Magos, los padres de familia se lanzaron a las inmediaciones de la Prepa 9 y les tocó protestar para que el plantel sea liberado e inicien las clases sin contratiempos.
Los papás y las mamás bloquearon los carriles laterales de Avenida Insurgentes, en la colonia Lindavista. De acuerdo con medios, los padres de familia se toparon con un grupo de encapuchados que hasta el momento no han respondido a los reclamos.
De acuerdo con el calendario escolar 2020, la UNAM inicia clases el 27 de enero y se supone que el ciclo terminará el 22 de mayo a nivel Facultad. A nivel Prepa y CCH estas iniciaron este 6 de enero. Así que por esta razón los papás quieren que los paristas no interrumpan el semestre de sus hijos e hijas.
El pasado 12 de noviembre, la Prepa 9 entró en un paro de 48 horas. Sin embargo, después de un diálogo nada efectivo con las autoridades universitarias, la situación se convirtió en un paro indefinido.