Mientras estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa se han unido a la protesta que inició en la UAM Cuajimalpa por una denuncia de violación, la comunidad de otra institución educativa levantó la voz precisamente para denunciar acoso, abuso e intimidación. Se trata de la Prepa 6 de la UNAM, que ya está en paro.
Si ustedes tienen colegas o conocidos que están estudiando en la Prepa 6 o son parte de la comunidad estudiantil, seguro supieron que la mañana de este 13 de marzo este plantel de la UNAM fue desalojado, después de que un grupo de chavas tomara las instalaciones.
De acuerdo con el equipo de Comunicación de la UNAM, la colectiva Furias y más estudiantes tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 6 Antonio Caso para recordarle a las autoridades que hay varios casos pendientes de investigar.
Paro en la Prepa 6 de la UNAM
Los casos están relacionados con denuncias formales por acoso, abuso, intimidación, agresiones, hostigamiento y violencia por motivos de género.
Y lo que pide este grupo es que la Dirección de la Prepa 6 abra carpetas de investigación, además de que atienda a las víctimas y dé seguimiento a las denuncias informales.
Eso no es todo porque a la Prepa 6 le exigen transparentar los procesos de seguimiento de cada caso y que de verdad aplique medidas precautorias en protección a las estudiantes que han denunciado.
Esta no es la primera vez que la Prepa 6 se va a paro por denuncias de acoso y violencia sexual, en febrero de 2020, este plantel se fue a huelga junto con otros 10 planteles de la UNAM por las denuncias de acoso sexual dentro de las escuelas.
Y 3 años después, la misma denuncia regresa a los escritorios de la Dirección, que hasta la 1 de la tarde no ha publicado ningún comunicado sobre cómo atenderá estas exigencias o cómo responderá.
Ha trascendido que el paro durará de aquí —lunes 13 de marzo— al viernes 17 de marzo.
(Mientras, de acuerdo con El Universal, se realizarán jornadas culturales, abiertas a mujeres estudiantes o personas de las comunidades no binaria y trans, aunque eso sí, las actividades escolares, por lo pronto, quedan suspendidas hasta que la dirección responda y resuelva las primeras exigencias).