Mientras la Prepa 2 de la UNAM era desalojada —y los peritos de la Fiscalía trabajaban dentro de las instalaciones—, afuera un grupo de estudiantes denunció negligencia por parte de las autoridades universitarias en la lamentable muerte de Alexandra, estudiante de 17 años.
“Negligencia de las autoridades” o “La UNAM no hace nada” eran algunas de las consignas que compañeros y compañeras de Alexandra expresaron al denunciar la falta de apoyo médico en la Prepa 2 o la tardanza para que dejaran entrar a una ambulancia a las instalaciones.
Se trata de la otra cara de la versión oficial sobre lo sucedido la mañana del 12 de enero, pues la UNAM dijo que la estudiante había recibido la atención de un médico de la Prepa 2.
Denuncian negligencia en muerte de estudiante de la Prepa 2 de la UNAM
Sin embargo, medios como El Universal o Eje Central compartieron los testimonios anónimos de varios estudiantes que acusaron, entre otras cosas, que quien trató de ayudar fue un maestro de Educación Física o que la Prepa 2 no contaba con los servicios médicos suficientes.
El Universal, por ejemplo, explicó —en voz de los estudiantes— que supuestamente el profesor de Educación Física fue quien llegó a auxiliar a la estudiante, debido a que el servicio médico de Prepa 2 abría hasta las 8 am.
Otros de los testimonios denunciaron que cuando llegó la ambulancia, las autoridades de la escuela no abrieron las puertas y que fue hasta las 7:52 que llegó el equipo forense.
En cuanto a los testimonios que aparecen en Eje Central, ahí denuncian que la estudiante ya había avisado que se sentía mal, pero que las autoridades no hicieron nada o que el desalojo del plantel sucedió justo cuando los/las estudiantes intentaban organizarse para protestar por la falla en los protocolos médicos y de atención.
Altar en memoria de Alexandra
Por otra parte, estudiantes integrantes de la Cubícula Feminista Dalias Revolucionarias convocaron a la comunidad a participar en la realización de un altar en memoria de Alexandra.
Aquí la convocatoria para recordar con respeto y cariño a Alexandra: “Esto se llevará a cabo en cuanto se reanuden clases. Pueden cooperar con materiales, elaboración de altar, carteles (principalmente veladoras y flores) y en general, lo que nazca de ustedes para recordar con respeto y cariño a nuestra compañera. Alexandra siempre estará presente con sus seres queridos y con la comunidad estudiantil de Prepa 2”.
El 12 de enero, la Escuela Nacional Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” suspendió clases tras la muerte de Alexandra, estudiante de 17 años en uno de los laboratorios, desalojó las instalaciones y personal de la Fiscalía de CDMX entró para armar una carpeta de investigación. Hasta el momento, aún no hay información sobre la causa de la muerte de la joven alumna.