Lo que necesitas saber:

En la elección de 1988 se estrenó un sistema de cómputo y difusión... sin embargo, había un pequeño detalle: el proceso estaba controlado por la Comisión Federal Electoral, presidida por la Secretaría de Gobernación.

¿Las elecciones de 1988 fue la más polémica de México? Pues, eso de que a la hora del conteo de votos salgas con que “se cayó el sistema”, como que la dejó marcada y, a la vez, evidenció la necesidad de descentralizar los procesos electorales que, en ese entonces, eran dirigidos desde la Secretaría de Gobernación. Ya luego nació el IFE (ahora INE) y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y todo ha sido felicidad… ¿o no?

¿Quién se hizo cargo de las elecciones de 1988?

La famosa “caída del sistema” se dio en las elecciones presidenciales de 1988, cuando el villano favorito de la política mexicana, Carlos Salinas de Gortari, se midió ante Cuauhtémoc Cárdenas, quien abanderaba el Frente Democrático Nacional (FDN). El PAN ya existía y candidateó a Manuel Clouthier y el Partido Revolucionario de los Trabajadores tuvo a Rosario Ibarra de Piedra como candidata. Pero el tiro era entre Cárdenas y Salinas.

El 6 de julio de 1988 el proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación, sin embargo,  aquella elección presidencial tuvo como novedad que, por primera vez, se iba a poder conocer la información relacionada con el sentido de la votación, esto mediante un pre-PREP, un sistema de cómputo y difusión: el Sistema de Resultados Preliminares. Pues bien,  aquel día el sistema se echó a andar al cerrar las casillas. Iba funcionando más o menos según lo esperado y, para sorpresa de no muchos, la tendencia iba en favor del ingeniero Cárdenas.

Pero, ¿qué creen? Por ahí de las 20:30 –según las crónicas de los periodistas presentes– se apagaron todas las computadoras desde las cuales los representantes de los partidos iban checando la información. Comenzaron las protestas y las presiones para volver a echar andar el sistema y, al no haber respuesta, toda la atención se centró en el titular de SEGOB, Manuel Barttlet, quien muy cómodamente presidía la Comisión Federal Electoral.

Ya cuando regresó el sistema… ¡sorpresa! Salinas ya era el ganador

“Se nos informa que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo caerse, sino del verbo callar”, señaló Diego Fernández de Cevallos.Una frase que, quizás por efecto Mandela, se le ha atribuido a Bartlett. Como sea él dirigía todo. “Efectivamente, el sistema se cayó [reafirmó el secretario técnico, Fernando Elias Calles] –utilizando la idea del verbo caer, no callar, según entendimos los reporteros que nos encontrábamos ahí”, recuerda Martha Anaya en su libro 1988: El año en que se nos cayó el sistema, citado por Memoria Política de México.

Bartlett mandó a un receso. Y el sistema nomás no volvía. Hasta los candidatos opositores se hicieron presentes en la sede de la Comisión Electoral para presionar que se dejara conocer los resultados… los cuales, parecía que daban la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas (esto aceptado por Clouthier y Rosario Ibarra). Cuando por fin se tuvo acceso a la información de la jornada electoral, Carlos Salinas de Gortari ya le había dado la vuelta a la votación –según– y fue declarado como vencedor de las elecciones de 1988.

“Durante el resto del mes de julio ocurrieron grandes manifestaciones en la capital de la República. La población salió a defender sus derechos democráticos, pidiendo la anulación de las elecciones y haciendo un llamado por la legalidad”, recuerda la CNDH.

Foto: Sin Embargo

Seeee, muchas marchas y protestas, pero a final de cuentas, se reconoció a Salinas como presidente y, con apoyo del PAN, el Congreso negó la opción de abrir los paquetes electorales. ¿Hubiera sido diferente con un PREP? Seguramente no…

Todo quedó resguardado, para después realizar la penosa quema de boletas. Así quedó sellado el presunto fraude que, hasta hace poco, fue negado por Manuel Bartlett. EN 2021, ya como parte del gobierno de la 4T,  medio lo reconoció… pero acusando que había sido por culpa del “amasiato” entre el PRI y el PAN.

Ya luego de esa experiencia, se creó el IFE, se trató de perfeccionar el Sistema de Resultados Electorales Preliminares; luego, en 1994, fue cuando se implementó el PREP y… bueno, de ahí pa’ real.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios