Ahora sí la Madre Tierra está agarrando a chanclazos a México. Entre incendios, olas de calor, temporadas de huracanes y contaminación, las autoridades nacionales están —o al menos deberían— trabajar horas extra para proponer una política ambiental funcional… pero para ayer. Un claro ejemplo es Veracruz que está sufriendo una sequía histórica: cerca de 125 municipios están afectados.
El 14 de mayo pasado, Cuitláhuac García, el gobernador de la entidad, le pidió al gobierno federal y a la Conagua que lanzaran una declaratoria de desastre por la sequía.
Hoy, solicitamos a @conagua_mx la Declaratoria de Desastre por sequía en 53 municipios.
Además, agradecimos el acceso a recursos que serán invertidos en obras hidráulicas para las y los veracruzanos, así como el apoyo brindado en el combate de incendios forestales en Veracruz. pic.twitter.com/F8YdflxkFC
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) 14 de mayo de 2019
En esa petición del gobernador, se agradecían los recur$os recibidos y la ayuda al combate de los incendios forestales. En el anuncio mencionó que había 53 municipios; sin embargo, una meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua informó este viernes que en realidad hay 125 municipios que la están pasando mal. ¿Qué tan mal? Tienen entre 50 y 75% menos lluvia que en los últimos 8 años.
De acuerdo a la información proporcionada por la meteoróloga Jessica Luna, hay 82 municipios “altamente secos”, 54 municipios con sequía moderada, 66 con sequía severa y 5 municipios más donde la sequía es extrema.
Veracruz se encuentra en alerta por las históricas sequías que se viven, son 125 municipios los afectadoshttps://t.co/qUXoC2oVdQ
— Uno TV (@UnoNoticias) 17 de mayo de 2019
Los municipios más afectados por esta repentina escasez de agua de están en el sur de Veracruz y son Texistepec, Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Hidalgogitlán y Uxpanapa.
*Fotografía destacada ilustrativa.