Lo que necesitas saber:
Claudia Sheinbaum superó a Xóchitl Gálvez por 30 puntos porcentuales. Una victoria histórica.
Con dos mujeres representando a los frentes políticos más fuertes de México, ya se daba por hecho que nuestro país saldría de la jornada electoral de ayer, 2 de junio, con su primera presidenta. La pregunta era, ¿quién? En las casillas, millones de mexicanos eligieron a Claudia Sheinbaum para tan histórico nombramiento, hecho que no pasó desapercibido para la prensa internacional.
Ganó de forma “comfortable”
De una forma un poco inesperada, Claudia Sheinbaum arrasó con Xóchitl Gálvez en la elección presidencial. Eso más o menos lo destacan los medios internacionales que cubrieron los comicios del 2 de junio. Pero lo que fue más del interés de la prensa de otros países es que por primera vez en la historia, México tendrá una mujer presidente… la primera presidenta.
En Le Figaro de Francia, se destaca que Claudia Sheinbaum es científica y es considerada como “la heredera” de las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), específicamente de lo que se conoce como “La Cuarta Transformación”… y, bueno, el medio galo no deja pasar el hecho de que la candidata morenista ganó las elecciones presidenciales de una manera “comfortable”.
Participación del 60% en la elección que Claudia Sheinbaum resultó electa
Y así es: según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Sheinbaum superó a Xóchitl Gálvez por más de 30 puntos: con más del 70% de las actas computadas, la morenista consiguió 58% de los votos, mientras que la abanderada del PRIAN sólo consiguió poquito más de 28%.
El País indica en su reporte que, en 200 años de Independencia, México tendrá a su primera presidenta… y lo hace con una participación ciudadana del 60% y que, pese a lo que mucho se le criticó a Claudia Sheinbaum, consiguió una votación mayor que la de su carismático antecesor, AMLO, quien en 2018 llegó al poder con 53% de los votos.
Con base en medios nacionales, Il Messaggero de Italia hace un tanto de referencia a la tardanza con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el conteo rápido, con el cual se determinó que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México. Según el medio italiano, el órgano electoral se tomó su tiempo hasta que hubo una brecha de votos entre la morenista y Xóchitl Gálvez con la que no quedó duda de la victoria.
Sheinbaum gobernará un país con cuentas pendientes con las mujeres: El Clarín
En The New York Times, la periodista Natalie Kitroeff (seee, aquella de la que AMLO reveló sus datos, luego del reportaje que lo vinculaba con investigaciones de la DEA sobre narcotráfico), puso énfasis no sólo en que Claudia Sheinnbaum es científica especializada en cambio climático… sino en el hecho de que es judia.
El 2 de junio, “una votación histórica (…) pondrá a un líder judío al mando de uno de los países predominantemente católicos más grandes del mundo”, escribió la periodista norteamericana.
Por último, El Clarín de Argentina pone atención en algo que, seguramente, será una de la prioridades de Claudia Sheinbaum como primera presidenta (o debería): las cuentas pendientes que, en México, se tiene con las mujeres.
Esas cuentas que se le deben a las mujeres son “por desapariciones y asesinatos, inequidad laboral y condicionamientos religiosos al acceso de derechos sexuales y reproductivos”.