Acá te habíamos contado sobre la grave situación que Venezuela enfrenta por la falta de productos en los estantes de las tiendas y súper mercados. Ya en mayo, de una lista de 100 productos, 21 no podían encontrarse por ningún lado. Esto incluía el papel de baño. Ahora, sin embargo, es la prensa la que sufre esta crisis: no hay papel suficiente para imprimir periódicos.

El golpe comenzó a sentirse en las imprentas desde principios de agosto y los periódicos provincianos han sido los primeros afectados. Según el País:

El Sol de Maturín, Estado de Monagas, y Antorcha de la población de El Tigre, en el Estado de Anzoátegui. Otras cabeceras de la región, como las de los diarios La Hora y El Caribazo del Estado de Nueva Esparta, han reportado dificultades para seguir trabajando por fallas en el suministro de papel.

El motivo de esta falta de suministro no es sencillo, pero podemos resumirlo de este modo: si una empresa desea importar cualquier producto desde cualquier lugar del extranjero, necesita pasar por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), informale motivos, cantidad deseada y demás por menores y esperar a que el Estado delibere si la petición es razonable (porque es muy razonable que el estado determine si es razonable o no que compres algo). Lo más común es que espere a que varias peticiones del mismo producto se acumulen para entonces encargar la compra, con la intención de no hacer dar muchas vueltas a los clientes extranjeros, claro. Luego los productos son registrados, revisados, retenidos para un sin fin de documentaciones y luego repartidas a las empresas al interior del país.

La única forma de evitar este engorroso proceso es demostrar que el producto se encuentra en la lista oficial de primera necesidad. Aunque su venta seguiría siendo controlada por el estado, no necesitaría contar con el Certificado de No producción Nacional, emitido por la Cadivi. Desde mediados de 2012, el gobierno de Nicolás Maduro decidió que el papel periódico no era un producto de primera necesidad, y decidió dar prioridad a otros productos. El certificado es hoy indispensable: importador y exportador deben cumplir con una serie de características y esperar un largo tiempo hasta que el Ministerio de Comercio se digne a fungir como intermediario. Entre agosto y noviembre, diez periódicos se quedaron sin suministro, aunque lograron salir adelante haciendo uso de reservas.

El día de hoy el 95% de los diarios venezolanos se encuentran en mínimos y muchos de ellos ya han tomado medidas drásticas como el recorte de contenidos y la publicación cada vez más esporádica. Esta situación amenaza el empleo de 60.000 trabajadores y el futuro de sus familias. Rogelio Díaz, porta voz del Bloque de Prensa Regional, mantendrá una reunión el día de hoy con miembros del rubro para solicitar al presidente Maduro que elimine el certificado. Si esto se lograra, el papel podría entrar al país dentro de un mes. De este modo, y considerando los 90 días que ya han pasado sin que el gobierno atienda el problema del papel, el mejor de los casos sería el de una crisis de más de cuatro meses. Sin embargo, no parece probable que este problema se resuelva pronto.

Rogelio Díaz dijo que esta situación representaba, sin duda, un duro golpe contra la libertad de expresión y agregó:

“Tendremos todo para la fiesta de diciembre, regalos, hallacas, whisky, pero no tendremos periódicos”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios