Y, así como lo adelantó el propio Dmitry Muratov, todo lo que se ganó de la subasta del premio Nobel que ganó en 2021 será para ayudar a los niños de Ucrania.
Aunque muchos calculaban que, a lo mucho, nada más se iban a conseguir unos cuantos miles de dólares, la subasta del premio Nobel de la Paz del periodista ruso Dnitry Muratov superó las expectativas. La casa Heritage Auctions logró sacarle al preciado reconocimiento la suma de 103.5 millones de dólares, reporta la BBC.
Visiblemente emocionado, en un video publicado tras la subasta, Muratov señaló que el mensaje principal de la venta de su Nobel es hacer notar que hay una guerra en estos momentos, que hay gente sufriendo y, entonces, debemos apoyar como se pueda.
Meses antes de que se desatara la guerra entre Rusia y Ucrania, Dmitry Muratov fue reconocido con el premio Nobel de la Paz por el trabajo que, desde la Novaya Gazeta, el periodista hizo para denunciar los abusos del gobierno de Vladimir Putin. “Hizo” porque, una vez que inicio el conflicto bélico, el medio suspendió su publicación.
Muratov compartió el galardón con la periodista de Filipinas, Maria Ressa. EL comité Nobel consideró que ambos han hecho increíbles esfuerzos “para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
Al momento de anunciar que subastaría su Nobel, Dmitry Muratov señaló que ya estaban sobre la mesa ofertas de hasta 10 millones de dólares. Esto fue en marzo. En sólo unos cuantos meses, el galardón multiplicó por 10 su valor inicial.
Antes, Muratov ya había donado el premio monetario que recibió por ganar el Nobel de la Paz: alrededor de 500 mil dólares que fueron a dar a manos de organizaciones benéficas. Ahora, los 103.5 millones de dólares que recaudó con la subasta serán entregados a la UNICEF, la cual se encargará de que los recursos lleguen a los niños desplazados por la guerra en Ucrania.
Y sí, hay que remarcar que, en medio de la “rusofobia” que ha nacido a raíz del conflicto bélico, Muratov, periodista ruso, está haciendo todo lo que le es posible para ayudar a Ucrania. Él pide que lo mismo hagan los que tengan la oportunidad.