Por Diego Castañeda
Este domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, se dará el segundo debate presidencial de esta campaña electoral. Los temas que se discutirán serán inversión, comercio exterior, migración, seguridad transfronteriza y las relaciones de México con el mundo, sobre todo con Estados Unidos. Para poder juzgar lo que nos propongan los candidatos y tener una idea de qué cosas deberíamos (o al menos nos gustaría) escuchar es necesario hablar un poco sobre la situación de México en estos temas. Por eso hoy hablaremos un poco de inversión extranjera, comercio internacional y los flujos migratorios, iniciando con algunos datos.
Comercio Internacional
- Desde la década de 1970 México ha pasado de exportar 7 por ciento del PIB a 36 por ciento en 2017.
- México cuenta con tratados comerciales con 52 países y es una de las economías más abiertas del mundo. No obstante, más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se concentran en Estados Unidos.
- En términos de volumen de producción México es el cuarto productor mundial de automóviles detrás de Alemania, Japón y Corea del Sur.
- El salario en la industria automotriz sigue siendo 10 veces inferior al de Estados Unidos y Canadá, a pesar de que la productividad de las plantas es igual entre los 3 países.
- A pesar de ser una potencia exportadora, México es un caso raro en el mundo, su éxito exportador no se ha traducido en crecimiento económico.
- México añade poco valor agregado a sus exportaciones, alrededor de 40 centavos de cada dólar que se exporta es contenido nacional.
- El 87.6 por ciento de las exportaciones las realizan empresas de más de 500 empleados (grandes empresas), mientras que empresas de entre 1 y 50 empleados (PyMes), que representan la mayor parte de las unidades económicas del país, contribuyen con menos del 1 por ciento de las exportaciones. En otros países las PyMes contribuyen con hasta 5 por ciento o más.
- Con la firma del TLCAN el grado de apertura comercial de México pasó de 20% en 1994 a 70% en 2014.
- Previo al TLCAN el arancel promedio que USA tenía a las manufacturas mexicanas era de 4.3% y el de México a las manufacturas de Estados Unidos de 12.4%. México es el que otorgó las mayores concesiones en términos de apertura comercial. El efecto de eliminar los aranceles fue un incremento en ganancias del comercio para México de $5 billones de dólares y de $14 billones de dólares para Estados Unidos.
Las fuentes de esta información son INEGI, US Bureau of Labor Statistics, Peterson Institute for International Economics y OCDE.
Inversión Extranjera
- Desde la firma del TLCAN en 1994 la inversión extranjera directa (IED) incrementó 312% en términos reales.
- En 2017 México captó 29,600 millones de dólares de inversión extranjera directa.
- El 45 por ciento de los flujos de IED se van a manufacturas, 10 por ciento se va a transporte, 10 por ciento a construcción y comercio y 9 por ciento a servicios financieros.
- Estados Unidos es el país de origen del 46 por ciento de toda la IED que recibe México, España y Canadá son el origen del 9 por ciento cada una y Alemania y Japón del 8 y 5 por ciento respectivamente.
Las fuentes de esta información son la Secretaría de Economía y el INEGI.
Migración
- México ocupa el segundo lugar del mundo en población emigrante con 12.3 millones de personas, el 5.1 por ciento de todos los emigrantes del mundo.
- El corredor México–Estados Unidos es el principal corredor de emigración “sur-norte” en el mundo, representa el 13.1 por ciento de los flujos mundiales.
- Desde 1960 el crecimiento de la emigración mexicana es dramático, pasamos de 610 mil emigrantes mexicanos en 1960 a 12.3 millones en 2017.
- 5.76 millones de emigrantes mexicanos son mujeres y 6.57 son hombres.
- 5.9 millones de emigrantes mexicanos son indocumentados en Estados Unidos. 28 por ciento de ellos se encuentran en California, 20 por ciento en Texas, 5 por ciento en Illinois, 4.5 por ciento en Arizona.
- El promedio de edad de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos es 42 años.
- 67 por ciento de los emigrantes mexicanos trabajan, 49 por ciento en el caso de mujeres y 83 por ciento en el caso de hombres. El 62 por ciento trabaja en el sector servicios, 31 por ciento en manufacturas y construcción y 6 por ciento en actividades primarias. 9 por ciento gana menos de 10 mil dólares al año, 21 por ciento entre 10 mil y 20 mil dólares, 27 por ciento gana entre 20 mil y 30 mil dólares, 18 por ciento entre 30 y 40 mil dólares y 24 por ciento más de 40 mil dólares.
- 40 por ciento de los emigrantes mexicanos no cuentan con cobertura médica.
- Entre los migrantes de retorno mexicanos menores de 25 años el 54.7 por ciento va a la escuela y el 45.2 por ciento no asiste.
- El 61 por ciento trabaja al regresar al país y el 39 por ciento no trabaja. El 56 por ciento de los que trabajan lo hacen como obreros, 22 por ciento trabajan por su cuenta, 8 por ciento como jornaleros, 4 por ciento como ayudantes y 4 por ciento son dueños de algún negocio.
Las fuente de estos datos es el Anuario de migración y remesas de México 2017 de CONAPO y BBVA Research.
¿Qué debemos preguntarnos?
Conociendo estos datos de comercio, inversión y migración podemos hacernos algunas preguntas sobre la problemática que denotan.
- ¿Cómo vamos a hacer para que el comercio internacional de México genere mayor crecimiento?
- ¿Cómo vamos a hacer para que las exportaciones mexicanas tengan mayor valor agregado?
- ¿Cómo vamos a hacer para que las PyMes mexicanas participen más del comercio internacional?
- Dado que los plazos para concluir una renegociación del TLCAN este mismo año ya casi han pasado, la probabilidad de que el próximo gobierno sea el responsable de la negociación hoy es muy elevada, ¿Bajo qué principios se va renegociar el acuerdo?
- ¿Cómo vamos a atraer más inversión hacia los sectores más dinámicos de la economía?
- ¿Qué política industrial seguiremos?
- ¿Cómo se mejorarán las condiciones de vida de los migrantes de retorno?
- ¿Cómo se integrará a los migrantes de retorno a las actividades productivas en México?
***
Diego Castañeda es economista por la University of London.
Twitter: @diegocastaneda