Esto sucederá en el próximo periodo ordinario de sesiones (el cual se iniciará en septiembre) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En ella, el Diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales presentará una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la mariguana en la ciudad de México.
En la propuesta participarían diferentes voces y actores involucrados que actualmente apoyan el debate pro la despenalización de la planta. Se centrará en distintos ejes básicos:
—Legalización del uso medicinal (garantizar un acceso fácil y efectivo a todas las personas que por prescripción médica requieran la mariguana).
—Información clara y precisa sobre drogas. Esta información será brindada por el Estado a los jóvenes y a la sociedad en general y tiene la finalidad de disminuir los riesgos en su consumo y para que los jóvenes tengan idea de a qué se enfrentan.
— Reducir las penas por posesión.
—Integrar espacios seguros de consumo.
También considera la creación de espacios, tipo clubes, en lo cuales se pueda consumir, adquirir e informarse sobre el uso de esta planta. En estos clubes también se podría regular el autocultivo. Los establecimientos estarían regulados y vigilados por las autoridades.
La propuesta forma parte de una iniciativa integral que, al mismo tiempo, se está trabajando en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Además, el diputado indicó que con el fin de presentar una iniciativa que aborde el tema de manera integral se organizan foros junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El legislador dice que el procedimiento ha sido muy cuidadoso ya que:
«queremos que se apruebe la propuesta, para lo cual contamos con la colaboración de instituciones como el CIDE y UNAM»
Mencionó que el enfoque que se le quiere dar es el mismo que se le dio en el estado de Colorado en Estados Unidos, donde se se despenalizó el uso de la mariguana después del referendo del 2012.