Lo que necesitas saber:
El INE ya le avisó al PRD que puede considerarse que ya perdió su registro como partido político, luego de que se confirmó en el conteo de cómputos distritales que no consiguió el 3% de votos requeridos para seguir con vida.
Ohhhhh que la… aunque ya el INE les avisó de manera oficial que pueden ir desalojando oficinas y liquidando a empleados (al notificar que, en efecto, ya perdieron su registro nacional), en el PRD siguen de aferrados. Según su líder, Jesús Zambrano, todavía les queda un último round.
El PRD buscará la “última rendija jurídica” para seguir con vida
“No damos de ninguna manera por perdido el registro electoral del PRD”, advirtió Zambrano al acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “En todo caso, ese PRD que nació hace 35 años está cerrando un ciclo político de su vida institucional también, pero nosotros queremos seguir luchando”, agregó, para luego avisar que buscarán hasta la “última rendija jurídica” para conservar el registro nacional del partido.
La muy enfática declaración de aferramiento hecha por Jesús Zambrano se da luego de que hace unos días, en el fin de semana, éste mismo difundió un mensajito en redes en el que ya nomás le faltó poner de fondo “Las golondrinas”. Pero bueno, ahora dice el líder del PRD que fue malinterpretado…
“Se entendió como que ya había todo muerto, ya habíamos tirado la toalla y habíamos bajado la cortina, de ninguna manera”, aclaró Jesús Zambrano.
En dicho mensaje, Zambrano hasta reconoció que el PRD tiene vicios y prácticas que lo llevaron a los desastrosos resultados electorales del pasado 2 de junio, donde ni siquiera pudieron lograr el 3% de los votos requeridos para conservar su registro.
Marea Rosa ya descartó ayudar a formar nuevo partido (como pretendía el PRD)
“No tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral”, agregó Jesús Zambrano en el mensaje en el que adelantó (o más bien confirmó) que, cuando pierdan oficialmente su registro, los del PRD buscarán un nuevo partido (aunque sería ya sin los de marea rosa, porque esos ya los mandaron a volar… bueno, así lo decretó el empresario Claudio X. González).
El nuevo partido que buscará crear Jesús Zambrano estará conformado con los mismos güeyes que fueron parte del PRD (bueno, los que quieran jalar)… y aunque esto suena a juntar los mismos ingredientes para hacer la misma pésima receta, el líder perredista asegura que en la nueva institución se dejarán atrás las prácticas que provocaron su virtual pérdida de registro.
Recordemos que la semana pasada el INE ya le avisó a los del PRD que ya está considerado como perdido su registro, esto porque de forma patética no pudieron alcanzar ni siquiera el 3% de los votos en las pasadas elecciones. Así que el Sol Azteca ya entró en etapa de “liquidación”: ya sin previsión de recibir dinero, están liquidando sueldos y deudas… y ya no pueden celebrar ningún contrato.
De acuerdo con Animal Político, además de perder el registro a nivel nacional, el PRD estaría también desapareciendo en 19 entidades… es decir, conservaría su registro en 13, donde quién sabe cómo, pero sí consiguió los votos necesarios para sobrevivir.