Como cuando te meten un guamazo, de esos que hasta te sacan la lagrimita, pero mordiéndote el labio todavía dices “no me dolió”. Así el PRD, quien luego de perder de jalón más de 4 millones de militantes, sale con que el número no es lo que importa, sino lo comprometidos que estén con su proyecto… ah, ¿cuál proyecto, por cierto?
De acuerdo con El Universal, de los más de 5 millones de militantes que tenía el padrón del PRD, sólo 763 mil 985 han refrendado su afiliación… Es decir, por ahí de 4 millones 266 mil ya no acudieron a renovar su militancia durante el proceso que inició el Sol Azteca en mayo pasado. Este hecho, deja al partido con sólo 15% del padrón electoral que tienen ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual consta que “según” había 5 millones 30 mil aventados mexicanos que contaban con su credencial perredista.
Pese a que el bajón es considerable, el asunto tiene sin cuidado a los altos mandos del PRD. Según Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del partido, no tienen la intención de sacar sangre de las piedras… así que no es prioridad rastrear a esos 4 millones que ya no regresaron. Lo que les importa es “tener afiliados convencidos de pertenecer al proyecto”; comentó para El Universal. Algo así como “pocos pelos, pero bien peinados”, “chiquito pero rinconero”, “pocos, pero locos”… y cualquier otra frase de tío locochón usada para disimilar carencias.
Escupiendo pa’rriba, Ávila acusó que muchos de los padrones que tiene el INE están chuecos… y cómo no, si al más puro estilo Margarita Zavala, los partidos podían afiliar a gente hasta con fotocopias de la credencial de elector... cosa que ya no sucederá, ya que los nuevos procesos de afiliación son más personalizados, requiriendo tener la INE en mano para tomarse la foto al momento. “La idea de un partido de 5 millones es absurda”, concluyó el perredista.
En pocas palabras, antes el PRD presumía de lo que carecía. Ni en sueños tuvo, tiene o tendrá 5 millones de militantes… pero no hay bronca, ya lo que importa es seguir con vida para chupar del erario… digo, tener los militantes necesarios para mantener el registro. De hecho, ya los tienen, según indicó el Ávila.