Al más puro estilo del Viejo Oeste, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos —conocida por todos como la DEA— presentó una nueva campaña para enfrentarse al Cártel de Sinaloa… pero a la antigüita. Casi casi con póster de “Most Wanted” intentan encontrar información para acercarse a los principales líderes de esta organización mexicana.
Además ofrecen una importante recompensa, de muchos millones de dólares.
Ioan Grilllo, periodista especializado en narcotráfico y corresponsal estadounidense en México, comentó que este póster de la DEA aparece en la frontera de San Ysidro, California.
El primer nombre que vemos en esta lista es Rafael Caro Quintero. El histórico personaje pertenecía al Cártel de Guadalajara junto a junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Ahora la DEA ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.
También está uno de los principales rostros del Cártel de Sinaloa.
Vemos al Ismael Zambada, mejor conocido como el Mayo, en una de sus pocas fotografías conocidas. La agencia de Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por su caso.
Más abajo aparecen los hijos de otras personas conocidas. Está Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos hijos del Chapo. También está uno de los hijos del Mayo: se llama —igual que su padre— Ismael y lo conocen popularmente como “Mayito Flaco”.
En el póster también están otros miembros del Cártel de Sinaloa conocidos como Poncho Limón y Alfonso Arzate.
La estrategia de la DEA ha levantado algunas dudas en las redes sociales por la… extraña forma en que buscan enfrentarse a la conocida organización. Desde el letrero estilo “Most Wanted” hasta la aparición de una cuenta de Snapchat que se llama @narco_tips, pero —de acuerdo con el periodista Grillo— se trata de una medida desesperada con el gobierno mexicano.
“Se aparece en medio de la frustración por el tráfico de fentanilo y la falta de acción en México”, explicó el periodista, corresponsal para TIME y New York Times en temas de narcotráfico.