En medio de otra ola de calor en Europa, Portugal está frente a una emergencia por los incendios forestales registrados en los últimos días —prácticamente en los primeros días de julio— y bueno, por allá ya están en contingencia, a la espera de que Protección Civil le gane la batalla a las llamas.
Como cada verano, ya es usual que leamos este tipo de noticias: olas de calor intensas en Europa e incendios forestales que avanzan de manera rápida.
Y Portugal, este 2022, tampoco fue la excepción.
La ola de incendios en Portugal
Las zonas más afectadas son Leiria (al centro de Portugal), Aveiro, Viana do Castelo, ubicada en el norte y Oporto. Aunque el gobierno ya advirtió que toooodo el país está ante un riesgo máximo y muy máximo de incendios rurales o forestales.
Una de las causas de estos incendios, que han cobrado fuerza en estos días de julio, ha sido la ola de calor que ha llevado a Portugal a alcanzar temperaturas de hasta 45 grados —y cuyo estándar está por ahí de los 35 grados.
De acuerdo con la DW, los incendios han arrasado con más de 10 mil hectáreas en esta última semana que redondea la primera quincena de julio.
Con estas 10 mil hectáreas, el número de hectáreas pérdidas ha llegado hasta 30 mil si contamos los registros de enero a este julio —y que supera las 28 mil documentadas en todo 2021.
Para dimensionar el problema de los incendios forestales que ahora le pegó a Portugal, por aquí compartimos un par de imágenes de Reuters y Getty Images: