Luego de que las autoridades norteamericanas dieran a conocer la expulsión de 35 diplomáticos rusos, esto como respuesta a la supuesta campaña de acoso que sufrieron representantes americanos en Moscú, los de la tierra del vodka no tardaron en reaccionar.
María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, contestó a la administración que encabeza Barack Obama por las recientes sanciones en contra del gobierno al que pertenece. No fueron palabras que ayuden a calmar la tensión… pero hay que tomar en consideración que próximamente llegará a la Casa Blanca gente con la que los del Kremlin se llevan mejor.
“Llevamos hablando de ello varios años seguidos: los inquilinos de la Casa Blanca durante estos 8 años no son una Administración, sino un grupo de perdedores en política exterior, resentidos y mediocres. Hoy [el presidente Barack] Obama lo ha reconocido oficialmente”.
Cabe aclarar que lo anterior no consta en un comunicado oficial, sino en la página Facebook de la portavoz de la cancillería, por lo que debería tomarse a título personal… aunque, hasta el momento, el pequeño pero contundente mensaje sigue publicado, lo que quiere decir que la rusa no ha recibido ningún jalón de orejas por parte de Vladimir Putin ni ningún otro representante del Kremlin.
La irá de Zajárova se debe a que considera como falsa la información con la que los Estados Unidos justifican sus recientes movimientos diplomáticos. Al mencionar que representantes norteamericanos fueron acosados en Moscú, se refieren al cierre de una escuela angloestadounidense ubicada en la capital rusa… la portavoz de la cancillería afirma que es falso. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores en Rusia, Sergei Lavrov, sugirió que sí se les prohibió a diplomáticos estadounidenses hacer uso de una casa de campo de la que disponen al norte de la capital rusa, así como uno de sus almacenes…
Como sea, para Zajárova, las acciones emprendidas por el gobierno de Obama son una forma de rematar una presidencia que no tuvo “ningún logro en política exterior (…) el premio Nobel se las ingenió para poner una mancha mugrienta en vez de un punto final elegante”.
Para remarcar que esto es a título personal, Zajárova agregó que será hoy cuando habrá comentarios oficiales y medidas de respuesta.