Mientras el foco de atención está en el manejo de los casos de coronavirus, la Cámara de Diputados dio luz verde a la llamada #LeyCachito. Y en el clásico enfrentamiento del PAN y Morena, Porfirio Muñoz Ledo salió al quite y reclamó el nivel de debate de los funcionarios. “Me da pena por el prestigio del Congreso”, dijo el ex candidato presidencial.
Como ya es costumbre, Porfirio Muñoz Ledo publicó un tuitazo con la amarga queja:
“Hoy en la Cámara de Diputados se discutió con injurias durante cuatro horas la diferencia entre rifa y sorteo, cuestiones equivalentes en el diccionario. ¡Qué manera de no legislar! Me da pena por el prestigio del Congreso”.
Hoy en la Cámara de Diputados se discutió con injurias durante cuatro horas la diferencia entre rifa y sorteo, cuestiones equivalentes en el diccionario. ¡Que manera de no legislar!
Me da pena por el prestigio del congreso.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) March 13, 2020
Cámara de Diputados aprueba la #LeyCachito
Pues sí, Muñoz Ledo señaló el nivel de debate de los legisladores de la Cámara de Diputados. Algo que se puede encontrar en un diccionario, se discutió durante cuatro horas con el resultado de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
En el debate de cuatro horas, los diputados y las diputadas del PAN (Partido Acción Nacional) protestaron cubriéndose la boca con los cachitos de la rifa del avión presidencial. Hubo legisladores que hasta se los “comieron”.
Sin embargo, de nada sirvió esta protesta. La reforma pasó a la Cámara de Senadores y se espera que sea aprobada. ¿Qué tiene que ver con la rifa simbólica del avión presidencial? La #LeyCachito permite que los bienes que NO se logren vender por licitación pública o subasta, se podrán sortear. Además, en la dinámica de los sorteos se podrán incluir tooooodo tipo de bienes que pertenezcan a la nación —no sólo los que se incautaron al crimen organizado.
¿Este wey se los comió?
PANISTAS OUT OF CONTEXT pic.twitter.com/KcBt0RGNxI
— Risco (@jrisco) March 12, 2020
En este escenario entra la rifa simbólica del avión presidencial —que está programada para el 15 de septiembre y cuyos cachitos se venden a 500 pesos.