Parece que los operativos especiales implementados por el gobierno federal no han surtido el efecto deseado. Entre más se aproxima la fecha de las elecciones, más se evidencian los riesgos de que sean realizadas en algunas zonas de Guerrero.
Aún en preparativos para los próximos comicios, el INE anunció que implementará “medidas extraordinarias” en tres zonas de Guerrero, con el fin de que los capacitadores electorales realicen sus labores de la mejor manera posible. Los distritos en los que se consideró hay alerta por conflictos son Chilpancingo, Tlapa y Acapulco… Iguala es luz roja.
Entre las medidas anunciadas por los consejeros electorales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), está el flexibilizar que los capacitadores visiten los domicilios de los ciudadanos elegidos para fungir como funcionarios de casilla. Además se prevé que los capacitadores que quieran arriesgar el físico y opten por ir a los domicilios de los elegidos podrán hacerlo en pareja y acompañados por policías.
Una alternativa para que los elementos del INE pasen desapercibidos en las secciones en las que se ha detectado la presencia de inseguridad y hasta narcoviolencia, pero sobre todo de grupos que exigen la anulación de los comicios en Guerrero, es el no usar prendas que los identifiquen como capacitadores.
Luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son varias las movilizaciones que personas relacionadas con el magisterio han realizado para exigir la aparición de los jóvenes estudiantes; una de ellas fue la “clausura” de las oficinas del INE y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPEG), este último encargado de organizar las elecciones regionales.
En oficinas alternas, funcionarios en Guerrero han tenido que sesionar “y en forma discreta”, lamentó Marisela Reyes, presidente del IEPEG. Además señaló que en el transcurso de las manifestaciones, el magisterio y presuntos normalistas han efectuado la toma de camionetas y automóviles propiedad del instituto, por lo que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes.
@plumasatomicas