Hace unas semanas, el secretario de Seguridad de Tamaulipas se lució advirtiendo a los migrantes no cruzar por su entidad, porque si no iban a ser detenidos… Pues bien, ahora la advertencia alcanzó el estatus de campaña de gobierno.
Ayer, 04 de mayo, Gerardo Peña (nombre del flamante titular de Seguridad de Tamaulipas) refrendó sus advertencia y no sólo eso: la presumió como nueva campaña del gobierno del Estado. “¡Por Tamaulipas No!”
“La invitación ‘¡Por Tamaulipas No!’ significa cuidar y proteger el interés superior de las y los tamaulipecos”, justificó el funcionario en rueda de prensa en la que volvió a hacer la “amable” invitación a los migrantes: no pasar por Tamaulipas o serán detenidos.
Quizás consciente de la impresión que da esta campaña, Peña aseguró que el gobierno de Tamaulipas siempre será defensor de los derechos humanos… bueno, siempre y cuando no vayan en contra de los intereses de Tamaulipas (cof, especialmente de los acuerdos que el gobierno local ha establecido con Texas, cof)
Los migrantes “serán siempre tratados con cordialidad pero serán detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, advirtió el titular de Seguridad de Tamaulipas.
Olvidándose un rato de que los migrantes han sido victimas constantes de grupos delictivos (por ahí todavía se recuerda la ejecución masiva reportada en la entidad), Peña Flores aseguró que es la migración la que contribuye de manera negativa al tema de seguridad… así como en la economía local.
“Las personas [migrantes] en condiciones de migrar, al no contar con recursos, se ven en la necesidad de caer en la tentación de tomar dinero fácil, de parte de los generadores de violencia y comienzan a integrarse a estos grupos”, señaló Peña para acabar de criminalizar a las personas que pasan por Tamaulipas en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
El secretario de Seguridad le recordó a los tamaulipecos que si no hay suficientes recursos para ayudar a los grupos vulnerables de la entidad, es porque el gobierno local gasta en apoyos a los migrantes. “Nos están distrayendo recursos que deberían estar siendo aterrizados en grupos vulnerables de tamaulipecos”, dijo el funcionario.
Peña también achacó a los migrantes la reciente (y muy manchada) decisión de Texas de bloquear los accesos comerciales de México a Estados Unidos, lo cual acabó por darle en la torre a los empresarios locales.
“Por eso quiero dejar claro que “¡Por Tamaulipas No!” significa proteger los intereses de los y las tamaulipecas (…) hemos sido siempre una administración humanista que cuida y protege el derecho humano… pero siempre primero el interés de los tamaulipecos”.