Lo que necesitas saber:

Detienen a 92 policías en Chiapas acusados de pertenecer al crimen organizado.

En octubre de este 2024 se registraron varios hechos de violencia en Chiapas, como el asesinato del sacerdote y activista Marcelo Pérez, y hace poco, en un operativo llevado a cabo en el estado, se detuvo a más de 90 policías sospechosos de participar en el crimen organizado.

Por eso, acá queremos explicarles qué es lo que está ocurriendo en Chiapas desde hace varios meses, la violencia que está registrándose en esta entidad, orillando que cientos de personas se desplacen más allá de la frontera sur de México.

La violencia en Chiapas

El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez

Como les contábamos aquí arriba, el 20 de octubre La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó el asesinato de Marcelo Pérez Pérez, un sacerdote y activista reconocido en la entidad, principalmente en San Cristobal de las Casas. Pero esto es, lamentablemente, sólo un ejemplo de que ha aumentado la violencia en Chiapas.

¿Quién era? Era un activista que defendía los derechos de comunidades indígenas, y que durante toda su vida luchó porque existiera la paz en el estado.

Padre Marcelo Pérez // Imagen: frayba.org.mx

Justo por eso, organizaciones aseguraron que el padre Marcelo Pérez recibió muchas veces amenazas contra su vida, principalmente de grupos criminales que operan al sur de México.

Y como ya todos saben, fue asesinado a finales de octubre, a pesar de que desde 2015 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ordenó al Estado implementar medidas de seguridad para él.

Atentado contra alcalde

Unas horas después del homicidio, un nuevo hecho de violencia ocurrió en Chiapas, justo en la madrugada del 21 de octubre, pues se reportó un atentado contra el alcalde de la comunidad de Chilón, Mario Hernández Aguilar.

Sí, el gobierno de esta localidad informó en ese momento que el presidente municipal había sido agredido en el poblado de Yaalton, aunque afortunadamente no resultó con ninguna herida.

Comunicado del Gobierno municipal de Chilón.

¿Lo más relevante? Que apenas el 2 de octubre, el alcalde había iniciado su administración y, por lo que señalaron algunos medios, una de las primeras cosas que realizó fue reunirse con representantes de otros municipios para tratar temas de seguridad.

Mexicanos escapan a Guatemala

Pero además de los ataques a activistas y políticos del estado, también se han registrado desplazamientos de cientos de personas por la violencia que se vive actualmente en el estado de Chiapas.

Por ejemplo, en julio de este 2024, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, señaló que cientos de mexicanos y mexicanas se estaban refugiando en su país por la violencia que se vive actualmente en el estado al sur de México.

A partir del minuto 06:45, el presidente de Guatemala habla sobre los mexicanos desplazados.

Y sí, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, en ese momento fueron al menos 580 mexicanos y mexicanas los que llegaron a dos comunidades guatemaltecas buscando protegerse de los grupos criminales que operan y disputan territorios en Chiapas.

Pero a pesar de reportarse estos grandes desplazamientos de personas hacia la frontera sur del país, ninguna autoridad estatal o federal en esos días salió a explicar lo que estaba ocurriendo.

También desplazan a bases del EZLN

Al igual que cientos de personas de Chiapas, también agrupaciones del EZLN han sido desplazadas por organizaciones criminales, o al menos eso denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Sí, denunciaron que los grupos armados habían irrumpido en gobiernos autónomos de Ocosingo checando el territorio, tomando fotos y después ordenando su retirada, con la amenaza de que quien no lo hiciera, lo sacarían “por la mala”.

Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Además acusaron que los hombres armados vigilaban los movimientos del EZLN utilizando drones.

Hombres armados vigilan el quehacer de las familias zapatistas. Para su propia seguridad, los hombres del poblado han preferido permanecer encerrados en los domicilios, y son las mujeres quienes salen; sin embargo han sido amenazadas con violarlas, señalaron miembros de las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

Y como ocurrió con el desplazamiento de personas a Guatemala, tampoco por este hecho las autoridades estatales hicieron caso.

¿Por qué hay tanta violencia en Chiapas?

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Chiapas, ¿hacia la guerra civil?”, publicada en El Financiero, en el estado de Chiapas ha incrementado la violencia por una lucha entre dos organizaciones delictivas que operan en todo el país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero además a esta disputa entran facciones de ambas agrupaciones que se denominan Chiapas y Guatemala, y militares que ya han tomado partido por algunos cárteles, según testimonios de personas que viven en el estado.

Y ya para acabar, según este periodista, la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas protege a algunos grupos criminales.

Detienen a 92 policías sospechosos de participar en el crimen organizado

Ya va terminando este 2024 y el fiscal del estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que, durante un operativo llevado a cabo por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en Comitán, se detuvo a 92 policías municipales acusados de participar en el crimen organizado, justo en hechos relacionados al narcotráfico.

Pero también con estas acciones de las autoridades, se arrestó a 13 presuntos narcotraficantes y a 30 civiles, dando un total de 135 personas detenidas.

Esto sólo demuestra que los grupos criminales que provocan la violencia en Chiapas se han filtrado hasta las autoridades, dándonos una idea de cómo se encuentra actualmente el sur del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios