Si no se han enterado, se ha anunciado un paro de labores de todos los Conalep, Bachilleres y Cecytes del país. Sí, trabajadores y docentes de estos planteles educativos de México detendrán sus trabajos y acá les contamos cuándo y por qué razón lo hacen.
¿Cuándo se van a paro los Conalep, Bachilleres y Cecytes?
A través de un comunicado de prensa, el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) anunció un paro de labores en todos los Conalep, Bachilleres y Cecytes.
¿Cuándo? De acuerdo con la organización, trabajadores y docentes de estas escuelas detendrán sus labores el próximo 22 de junio, lo cual también afectará el inicio de clases del próximo semestre que comienza en agosto de este 2023.
Sí, según el Frente, el paro afectará a 500 mil planteles y a alrededor de 3.5 millones de estudiantes en 27 estados de la república mexicana.
¿Por qué se van a paro?
Durante una conferencia de prensa, Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente colegiado del FNSEMS, advirtió al gobierno federal que no habrá marcha atrás a las demandas de 120 mil trabajadores y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres (Colbach) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes).
Además, mencionó cuales son los puntos principales de su pliego petitorio, entre los que destacan que se cumpla con la homologación salarial, la promoción docente, la recategorización administrativa, así como las prestaciones a los trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).
Igual exigen pagar de manera inmediata el incremento del bono adicional del Bienestar anunciado por el presidente en 2022, el incremento del 8.2 % retroactivo a enero de este 2023, y los 16 mil pesos mensuales como mínimo, como también lo dijo López Obrador el pasado 15 de mayo.
Estos y otros puntos mencionó el Frente de su pliego petitorio y advirtieron por último que harán el paro en todos los Conalep, Bachilleres y Cecytes del país; y de no tener respuesta, en agosto no comenzarán el semestre con el nuevo marco curricular que implementa el gobierno federal.