Lo que necesitas saber:
Las pruebas bancarias del presunto soborno de Odebrecht a Emilio Lozoya por 10,5 millones de dólares fueron desechadas desde marzo; se apeló pero un Tribunal determinó que al final no serán usadas
No bueno, las cosas se complican cada día más con el caso de Emilio Lozoya. Un Tribunal determinó que la FGR no podrá presentar pruebas bancarias que consideraba claves para demostrar que recibió sobornos de parte de Odebrecht. ¡¿Pooooor?!
Este 23 de septiembre se confirmó la decisión, la cual se da después de un recurso de apelación de la FGR. Pasa que desde marzo de este año se había negado la posibilidad de presentar las pruebas, así que la Fiscalía apeló, pero de plano no lo aceptaron.
¿Qué pruebas no podrá presentar la FGR contra Emilio Lozoya?
Se trata de diferentes comprobantes financieros de bancos de Suiza, así como transferencias bancarias de empresas offshore de Odebrecht a Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA.
Esas transferencias y comprobantes son considerados pruebas clave para demostrar los presuntos sobornos que Odebrecht pagó a Emilio Lozoya a cambio de celebrar contratos. Dichos sobornos llegan a los 10,5 millones de dólares ¡Pfffff!
Las pruebas fueron obtenidas mediante solicitud de Asistencia Jurídica Internacional y remitida por el Ministerio Público de Justicia de Brasil, y como decíamos, desde marzo se había decidido no permitirlas. El Ministerio Público, Pemex y la FGR apelaron, pero este sábado un Tribunal decidió mantener la decisión y desechar las pruebas.
¿Y por qué el Tribunal determinó desechar las pruebas bacarias contra Lozoya?
En pocas palabras: porque consideran que fueron obtenidas de forma ilegal. El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México resolvió que las pruebas bancarias fueron obtenidas sin una orden judicial previa, por lo que se habría violado el secreto bancario al tener acceso a esa información.
El documento de resolución, del cual tiene una copia La Jornada, indica que:
“La restricción constitucional sobre ese tópico no hace diferencia si tal información se remite de alguna parte del mundo o sólo de nuestro país, por lo que resulta irrelevante del lugar de donde provenga, pues lo realmente importante es cómo se adquirió y la prohibición de incorporarse a procesos jurisdiccionales sin colmar los requisitos que nuestro derecho interno exige”.
Apenas en agosto Emilio Lozoya libró el caso Agronitrogenados (sin pagar un sólo peso) porque según argumentó, el caso ya se había resuelto y Alonso Ancira ya había hecho la reparación del delito al pagar 200 millones de dólares en 2021.
En conclusión, parece que Emilio Lozoya va librando poco a poco los casos en su contra y el de Odebrecht podría unirse a la lista sin las pruebas bancarias desechadas.