Después de la publicación en inglés del libro Le capital au XXIe siècle de Thomas Piketty, aparecieron una serie de análisis y opiniones, a favor y en contra, que lo han convertido en un gran fenómeno. El llamado fenómeno Piketty.
Lo que Piketty denuncia en su texto, es que en los últimos 250 años ha habido un crecimiento mayor de la tasa de acumulación de capital que el de las economías mundiales, es decir, que los ricos se hacen más ricos a una mayor velocidad que el resto de la población. ¿Cómo podemos comprender mejor esto de lo que últimamente sólo tratan los economistas especializados, y cuál es la importancia de esta denuncia?
La historia comienza en el siglo XIV con el tránsito del feudalismo al capitalismo. Entonces, la monarquía y la nobleza tenían el monopolio de las decisiones públicas, eran quienes decidían las reglas del juego político y económico. Los monarcas establecían los impuestos a las mercancías que transitaban por sus reinos, afectando en mayor medida los excedentes de un grupo de mercaderes que comercializaba.
Esta incipiente burguesía, inició un proyecto de gran ambición, generar la condiciones para lograr una mayor acumulación de riqueza. Lo que coincide en el tiempo con el surgimiento del capitalismo y la llegada de la modernidad. La modernidad tuvo como primer encomienda la secularización del mundo. Así, la razón permitió al hombre situarse como el centro del universo, la decisión de lo que era bueno o malo dejó de corresponder con la moral cristiana. Se trazó entonces el camino para que la nueva burguesía desterrara a la monarquía de las decisiones públicas, el camino fue la creación del Estado moderno. Una entidad política que fomentara la igualdad política y económica, permitiendo eliminar las barreras arancelarias y el ascenso al poder.
Surgen entonces los grandes discursos filosóficos, Montesquieu, Rousseau y Locke, sientan las bases del gobierno de las leyes, ya no de Dios a través del monarca, es una gran ilusión en la que los hombre gozan de una gran libertad e igualdad, pero sobre todo de la esperanza de la eliminación de la pobreza. De esta forma capitalismo y Estado moderno permearon las ideas del liberalismo político, los ideales de la revolución francesa y de la libertad en la aparición de los Estado Unidos de América, hicieron posible la instauración de las democracias modernas.
Así llegamos al siglo XX, el gran proyecto de las elites económicas se había materializado, un sistema político económico elaborado a su imagen y semejanza, con una sociedad asalariada, consumista, individualista. La gran conquista aún estaba por venir a finales del siglo XX, ahora habría que aniquilar al Estado, había llegado la hora en que las propias elites económicas reinarán el mundo.
El proyecto neoliberal, en un inicio diseñado como una serie de recomendaciones académicas con el fin de resolver los problemas de la deuda causada por los Estados de bienestar, resultó el mejor vehículo para lograrlo. En pocos años se desmanteló el aparato estatal y la desregulación económica fue realidad.
Los resultados de este proceso, son: una gran gran desigualdad a nivel mundial y la acaparación de la renta por pequeñas capas de la población.
A decir de Alan Greenspan, el problema de la plutocracia nos ha llevado a tener una economía demasiado distorsionada. El mundo global cuenta con un modelo que permite que la plutocracia concentre cada vez más riqueza.
La gran hazaña de Piketty entonces no sólo es la de intentar probar que los grandes capitales se están estancando y no permitien el desarrollo de la población mundial. No en vano, los conservadores y defensores de la macroeconomía han intentado denunciar las inconsistencias en el manejo de los datos de Piketty, declarando que su tesis es insostenible por no probarse empíricamente.
Thomas Piketty se vuelve relevante en la coyuntura y el revuelo editorial, no anuncia nada nuevo, nada que no haya sido mencionado ya, que la desigualdad es causada por problemas estructurales propios del capitalismo y que la regulación de la riqueza es necesaria. La bondad de su trabajo está en que ha atraído los ojos del mundo el planteamiento de que: estamos en un camino en el que los ricos se hacen más ricos a una velocidad mayor que los demás. Es una gran provocación que nos lleva a repensar el proceso de la modernidad, del Estado neoliberal y de la economía neoclásica. Su gran proeza es el llevarnos a replantearnos las reglas del juego en las que unos pocos están controlando la economía y los recursos de nuestro mundo.
@YizusRC