Lo que necesitas saber:
Autoridades de Zimbabue han decidido sacrificar a 200 elefantes por la sequía que se vive en este país.
Pero, ¿por qué o qué? Medios de comunicación internacionales han comenzado a reportar una noticia que ha causado mucha polémica, pues autoridades de Zimbabue han dado a conocer que quieren sacrificar a 200 elefantes por la grave sequía que se vive en esta parte de África (de hecho hace poco les contábamos de una situación parecida en Namibia).
Zimbabue va a sacrificar 200 elefantes
De acuerdo con información de CNN, las autoridades de Zimbabue han autorizado sacrificar a 200 elefantes por la grave sequía que viven en este país, la peor que se ha registrado en las últimas décadas.
¿Pero qué tiene que ver la sequía con sacrificar a elefantes en Zimbabue? Pues esta decisión la están tomando para tener alimentos y dárselos de comer a las personas que están hambrientas.
Al respecto, Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, dijo a CNN que su objetivo es sacrificar a 200 elefantes para enfrentar la hambruna entre sus habitantes.
También agregó que actualmente en Zimbabue se alberga a más de 84 mil elefantes, cuando su capacidad es de 45 mil, por lo que es la segunda mayor población de estos animales en todo el mundo (la primera es la de Botswana).
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Sithembiso Nyoni, declaró que la sobrepoblación de elefantes provoca falta de recursos: “Estamos debatiendo con la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue y con algunas comunidades hacer lo mismo que ha hecho Namibia: contar los elefantes, movilizar a las mujeres para que tal vez sequen la carne y la envasen para que llegue a algunas comunidades que necesitan proteínas”.
Namibia también decidió sacrificar elefantes y otros animales
Tal y como ahora lo hace Zimbabue, antes Namibia también decidió sacrificar elefantes y otros animales para enfrentar la hambruna entre las personas provocada ya por una sequía bastante larga.
Obviamente esta decisión provocó varias críticas y molestia entre los activistas que defienden los derechos de los animales. Y es que las autoridades de Namibia autorizaron el mes pasado sacrificar a 700 animales salvajes, entre ellos elefantes, para distribuir la carne a la población.
Sobre esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia, ya se sacrificaron 150 animales, de los cuales salieron y se repartieron 56 mil 700 kilos de carne.
Cabe señalar que Zimbabue y Namibia son dos de los muchos países de África que actualmente sufren hambruna por una grave sequía provocada por el fenómeno de El Niño y la falta de lluvias desde inicios de este 2024.
Ya para acabar, Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue aseguró que también la decisión de sacrificar 200 elefantes se tomó para reducir los conflictos entre estos animales y los humanos, pues han ocurrido varios ataques que han dejado 31 muertos este año.