¡Ah, caray! Científicos encontraron dentro de un enorme cetáceo muerto una horripilante y deforme piedra que, a pesar de su aspecto, podría valer miles de dólares. Sí, este sorprendente hallazgo se dio en las Islas Canarias, en España y acá les contamos por qué su valor podría ser enorme.
Una piedra encontrada dentro de un cetáceo muerto valdría miles de dólares
Según información de BBC, científicos hallaron dentro de un cetáceo muerto tirado en las orillas de una playa de La Palma, dentro del archipiélago de las Islas Canarias de España, una piedra que podría valer miles de dólares.
Así es; según los expertos, se trata de una formación intestinal de nueve kilogramos que se conoce como “ámbar gris”, la cual, según la prensa local española, podría costar unos 500 mil dólares.
¿De qué murió el cetáceo?
Lo triste es que para el enorme cachalote de 13 metros de largo y 20 toneladas de peso, esta piedra intestinal significó su muerte y por lo que acabó en las orillas de la playa Nogales, en La Palma, a mediados del pasado mes de mayo de 2023.
Al respecto, los investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicaron que lo que desencadenó la muerte del cetáceo fue esa piedra en el colon que le provocó una obstrucción del intestino.
Así es; los científicos igual indicaron que este tipo de piedras se forman por los alimentos que comen los cachalotes, como los picos de calamar que son muy duros; aunque la mayoría de las veces se deshacen de ellos por medio de las heces o vomitándolos, hay casos que terminan siendo una complicación para estos animales.
De esta manera, la piedra le provocó una obstrucción al cetáceo y una colitis difteroide que causó que las bacterias del intestino llegaran a la sangre, dando como resultado hemorragias en varios de sus órganos.
¿Por qué vale tanto la piedra?
Resulta ser que esta piedra que se encontró en el cetáceo muerto vale miles de dólares porque en la industria de los perfumes es conocida como “ámbar gris”.
Sí, esta materia es bastante valorada en esta industria por sus propiedades, pero también porque sólo el 1 y 5 % de los cachalotes la producen.
¿No nos creen? De acuerdo con el medio británico, en la antigüedad, en ceremonias religiosas, era utilizado como afrodisiaco en Medio Oriente, delicatessen en China o como ingrediente en pociones de medicina tradicional, pero en la actualidad se utiliza en la industria del perfume.
“El ámbar gris tiene un aroma muy particular”, dijo en 2015 a BBC Mundo Dom Devetta, fundador de la empresa de perfumes británica Shay & Blue.
“Su aroma es intenso, dulce, animal. Añade una capa dentro de la fragancia que le da un toque de pasión, sensualidad, sexualidad y eso es algo difícil de lograr”, y luego agregó: “También ayuda a que el perfume permanezca por más tiempo en la piel, aunque como cualquier otro aroma, no es para todo el mundo”, dijo por último.
¿Ustedes usarían un perfume con un material como este?