Peña Nieto aplazó la petición que envió al Senado para viajar a Asia y Oceanía entre el 7 y el 17 de noviembre….pero ¿por qué el señor presidente no viajará?
El gobierno federal no dio más detalles a la Mesa Directiva, aún así, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, dijo que la decisión de Peña Nieto de aplazar el viaje fue por las condiciones de protesta que México vive actualmente por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa (aunque debería quedarse por lo terrible e indignante del caso, no porque esté toda la sociedad protestando).
Debemos recordar que Peña había pedido hace poco salir a esa gira, es decir, pidió el permiso en plena crisis… ¿a dónde va el presidente cuando el país demanda liderazgo? Ya en otra entrada les demostramos que en todo el caso Ayotzinapa se la ha pasado tomándose fotos en eventillos dignos de una miss Universo (para ver las fotos da clic aquí).
Ya la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Casa Blanca y el Parlamento Europeo se han pronunciado por el caso (por primera vez el pueblo mexicano recibe la atención del mundo, a pesar de que ha sido ignorado sistemáticamente, a diferencia de Nigeria u otros países en los que, ni siquiera, ha habido tantas muertes como aquí).
Pero bueno, a pesar de que se le han pedido resultados al presidente, éste decidió pedir permiso para salir del país 10 días y participar en una reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico del 9 al 11 de noviembre.
También iría a China el 12 y el 13 de noviembre y participaría en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia el 15 y 16 de noviembre.
Recordemos que miembros de la PGR, la Interpol, el Ejército mexicano y la marina están revisando el paraje conocido como San José (en el que sólo han encontrado restos óseos). El lugar se encuentra a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Cocula, Guerrero.
Presión de Medios Internacionales
No sólo The Economist ha notado una preocupante regularidad de masacres ocultadas por el Estado mexicano en nuestro país, también The New York Times y The New Yorker han publicado reportajes y opiniones que ponen en duda las capacidades del presidente y la seguridad del país.
Ayer el diario The Financial Times publicó:
«Esto no es “Mover a México”, el lema del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es difícil de alcanzar».
Recordemos que la diferencia entre Calderón y Peña es que la violencia bajó… pero en los medios de comunicación, ya que en el país sigue igual.
Por otro lado, Calderón daba la cara ante las masacres:
«Calderón sí contrarrestó las críticas en 2010, dando la cara a las madres furiosas de Ciudad Juárez después de la masacre de 15 adolescentes en una fiesta cuando la ciudad fronteriza estaba bañada en tal derramamiento de sangre que llegó a denominarse la “Ciudad de la Muerte”».
Y añade algo que todo presidente debería hacer, atender personalmente la crisis (eso es ser líder):
«Peña Nieto aún tiene que ir a Iguala […] su programa ha sido el de siempre: viajes por todo el país y discursos en eventos como la apertura de un hospital o asistir a un foro sobre medios de comunicación del estado […] Peña Nieto, aclamado como el salvador de México hace sólo ocho meses en la portada de la revista Time, ahora está viendo los titulares internacionales dominados por una mala prensa que estaba trabajando para desterrar»
Después de un artículo así y ante la presión internacional, el señor presidente no podía darse el lujo de irse a atender precisamente su agenda favorita: la internacional (en la cual ha reforzado varios tratados que ahora peligran, por ser «farol en la calle y oscuridad en la casa»).
Peña ya no puede pasearse con tranquilidad por el mundo hasta que los titulares del mundo no vuelvan a hablar bien de él, para eso necesitará un buen movimiento político: nosotros proponemos comenzar el desmantelamiento del Narcoestado ¿Ustedes qué sugieren?