Pablo Salazar Mendiguchía se afilió al PRD, después de más de 14 años de no pertenecer a ningún partido político.

Acompañado del líder nacional del perredismo, Jesús Zambrano y de otros destacados miembros del partido, recordó que en 1999, decidió renunciar a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Pablo Salazar Mendiguchía es originario de Chiapas, estudió la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Fue senador por el PRI de 1994 a 2000 e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Se desempeñó como gobernador de Chiapas de 2000 a 2006 en alianza con el PAN, Partido Verde, PRD, PT, Convergencia, PSN, PCD y PAS.

En 2011 lo detuvieron en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de los delitos de peculado, por el ejercicio indebido del servicio público durante su mandato, y homicidio culposo, al ser responsable de la muerte de decenas de bebés en el hospital de Comitán entre 2002 y 2003, porque su gobierno no destinó el presupuesto suficientes para la sanidad del centro médico.

Estuvo preso aproximadamente año y medio, reveló que obtuvo su libertad absolutoria porque así lo negoció con el ex Gobernador Juan Sabines.

“Me dijo que iba retirar los cargos con la condición de que yo no lo metiera a la cárcel, de que no lo demandara (…) eso fue lo que pidió y eso lo concedí”, admitió en entrevista.

Entre las indagatorias que lo mantuvieron preso también estuvo una investigación por desvío de recursos con el dinero destinado a la reconstrucción por los daños que causó el huracán “Stan” en 2005.

Pablo Salazar aseguró que buscará remontar la crisis de inestabilidad que está sufriendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas; descartó que su afiliación al PRD constituya una actitud “arribista u oportunista”, sostuvo que contribuirá con sus energías e ideas a que esa fuerza política represente a una “izquierda digna” y cercana a la gente.

Por otra parte, dirigentes estatales perredistas mostraron su inconformidad con el regreso a la política del exgobernador y en particular con su integración a las filas de ese partido. “No vamos a venir y esperar a gente que se impone como el señor Sotelo (Carlos), o que quieran imponer a Pablo Salazar, afiliándolo al partido cuando no se ha presentado ni siquiera al PRD estatal que es donde tendría que dar su gestión normal”, afirmó Rafael Robles Flores, secretario general de este instituto político en Chiapas.

Miembros de la Sociedad Civil del Soconusco se pronunciaron en contra del regreso de Salazar al PRD, pues según ellos, “busca impunidad y fuero”.

Vía: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios