Lo que necesitas saber:
Las nochebuenas son muy tradicionales en Navidad, pero son tóxicas para perros y gatos por sus compuestos químicos.
Así como la flor de cempasúchil es tradicional en el Día de Muertos, en Navidad, las nochebuenas son una planta que solemos colocar dentro de nuestras casas para adornar, pero lo que pocos saben es que éstas pueden llegar a ser tóxicas para nuestras mascotas, tanto para perros como para gatos, por lo que acá les queremos explicar por qué y qué pueden hacer.
¿Qué son las nochebuenas?
Un poquito de contexto nunca hace daño: De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la flor de nochebuena es originaria de México, pero con el paso de los años ha llegado a diferentes países convirtiéndose en un símbolo universal de la Navidad.
En náhuatl es conocida como “cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita”, e históricamente ha estado presente en rituales, jardines y altares en nuestro país.
Como explican los expertos de la UNAM, en su hábitat natural, la nochebuena crece en barrancas húmedas y sombreadas de bosques tropicales, como los que están en Guerrero, Morelos y Chiapas.
Pero las silvestres que se distribuyen desde el norte de México hasta Guatemala, florecen en los meses de invierno, justo cuando adquieren ese color rojo que las caracteriza.
¿Por qué comenzó a relacionarse con la Navidad?
La flor de nochebuena comenzó a asociarse con la Navidad a partir del siglo XVII, cuando frailes franciscanos decidieron utilizarla para decorar los belenes de Taxco, en el estado de Guerrero.
Después, en 1828, el diplomático de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett llevó esquejes de esta planta a Filadelfia, donde de volada se popularizó y comenzó a ser conocida como poinsettia.
A partir de ese año, su cultivo empezó a extenderse por toda América, pero igual en otros continentes como en Europa y Asia, convirtiéndose, de acuerdo con datos de la universidad, en el ornamento floral más vendido en el mundo, solo por detrás de las orquídeas.
¿Por qué las nochebuenas pueden ser tóxicas para nuestras mascotas?
Según la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, las flores de nochebuenas son tóxicas porque tienen compuestos químicos como detergentes y ésteres de forbol, los cuales causan irritaciones y hasta alteraciones gastrointestinales.
¡OJO! Aunque no son altamente tóxicas, los expertos de la universidad recomiendan mantener tanto a perros como gatos alejados de ellas para que no les hagan daño.
Si tu mascota llegara a comerse una nochebuena, es muy, muy recomendable que la lleves rápidamente con un veterinario para que la atienda.
Ahora ya saben… ¡Mantengan alejados a sus perros y gatos de las nochebuenas estas fiestas decembrinas!