Lo que necesitas saber:

Se percibió un sismo leve en CDMX, pero con suficiente intensidad como para preguntarnos ¿por qué no sonó la alerta sísmica? Aquí la respuesta

¿Lo sentiste? Un sismo despertó a mucha banda en CDMX. En redes se desataron los mensajes y videos de cómo se sintió, además de que algunas apps mandaron alertas. De la alerta sísmica ni sus luces porque no sonó, pero acá tenemos los motivos.

La razón por la que no sonó la alerta sísmica en CDMX pese al sismo 5.4 / Foto: Cuartoscuro

Se sintió un sismo de magnitud 5.4 en CDMX

El Sismológico Nacional reportó que el sismo fue de magnitud 5.4 al sureste de Acapulco, Guerrero, y se reportó a las 4:30 horas de la madrugada.

De acuerdo, fue leve, pero el movimiento sí se sintió en muchas zonas de CDMX. En algunas con mayor intensidad que otras. ¿Entonces por qué no sonó la alerta sísmica luego del sismo?

¿Y por qué no sonó la alerta sísmica a pesar de que sí se sintió el sismo?

Pues de acuerdo con información de SASMEX, fue por su baja intensidad. A través de un breve mensaje, señalaron que la energía irradiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación.

Por acá nos lanzamos hace tiempo a ver cómo funciona la alerta sísmica, y ahí nos contaron algo similar. Nos platicaron que cada uno de los sensores del SASMEX reconoce sismos en un radio de 90 kilómetros. Todos los movimientos son reconocidos y registrados, pero no todos ameritan la activación de la alerta sísmica.

Alerta sísmica en CDMX / Foto: Cuartoscuro

Durante los primeros segundos del sismo, los sensores estiman su posible magnitud y la información se comunica rápidamente para determinar si representa una amenaza. La alerta se encenderá dependiendo de tres factores:

  • Si en los primeros segundo del sismo al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida 
  • Dependiendo de la estimación de energía del sismo
  • Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia en la que está la ciudad a alertar.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica? / Foto: Cuartoscuro

En este último punto, por ejemplo, se activará cuando la magnitud sea mayor a 5 y que la ciudad a alertar esté a no más de 170 kilómetros del epicentro. De igual forma, cuando la magnitud sea mayor a 6 y la ciudad esté a más de 350 kilómetros y cuando la magnitud sea mayor a 5.5 y ocurra a no más de 350 kilómetros. 

Cuando esto no se cumple, la alerta sísmica no se activa porque el sistema determina que no representa una amenaza. El chiste es que no se esté activando por cualquier cosa o ya no tendría mucho chiste.

Foto: SASMEX

Es bueno saberlo, ¿no crees?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios