El que esté libre de stalkeo, que arrojé la primera piedra.
Todos alguna vez, y quien diga que no está mintiendo, hemos usado las redes sociales para espiar a otra persona. Principalmente a quién nos trae cacheteando las banquetas, o a quién de manera infame nos rompió el corazón.
Durante los últimos años, Facebook ha sido una herramienta muy útil para seguir al pendiente de aquellos que ya no están presentes en nuestra vida.
¡Maldita tecnología! Unas décadas atrás, si no se tenían amigos en común, cuando te mandaban a volar la única posibilidad de seguir al tanto de una ex, era siguiendo a la susodicha, convirtiéndote en una especie de acosador; o aplicando el famoso ‘telefonazo mudo’ (hoy obsoleto debido al identificador de llamadas).
Ahora, la magia del ‘internes’ (como dice mi abuela), ayuda a que hasta el más cobarde pueda seguir la vida de quién lo mandó al demonio. Para lograrlo sólo basta entrar a Facebook o Twitter.
Pues bien, contrario a lo que todos queremos creer, esto no nos hace ningún bien. Y es que, según un estudio realizado por la Universidad de Brunel, en Londres, seguir buscando información de una o más ex parejas en Facebook, aplaza la posibilidad de que te recuperes emocionalmente.
En estas pruebas se monitoreó a 464 usuarios de Facebook, a fin de evaluar el tiempo que tardaban en recuperarse tras finalizar una relación sentimental. Los resultados fueron publicados en la revista Cyberpsychology, bajo el título de Behavior and Social Networking, y arrojaron que:
-La mitad de los dejados entrevistados revisaban constantemente imágenes e información en los muros de sus ex parejas, o de la novia actual.
-Uno de cada tres confesó haber publicado fragmentos de canciones, poemas o pensamientos, como indirecta para que fueran vistos por sus ex, y ellos, o sintieran ganas de volver, o se sintieran culpables, o sufrieran ataques de celos.
(sobra decir que muy pocas veces ocurre así).
El estudio concluye diciendo que, seguir entrando al perfil del ex, prolonga la depresión e impide que se supere el duelo. Hacerlo, también aumenta los sentimientos negativos y el deseo sexual, acrecentando la sensación de soledad y frustración.
Si la relación que se quiere superar es de años, las cosas son todavía más complicadas. En este caso, se recomienda no darle seguimiento a la ex pareja, en el entendido de lo difícil que podría resultar toparse con fotografías en las que el otro aparezca casado y/o con hijos.
Así que ya saben, si quieres salir del hoyo en el que te encuentras, aléjate del perfil en Facebook de tu ex. Si lo que te gusta es tirarte al drama cual jerga vieja, pues sigue stalkeando.