Aunque este cuadro puede parecer inofensivo, algunos creen que tiene poderes mágico-místico-misteriosos.
Este autorretrato es uno de los dibujos más conocidos del pintor italiano Leonardo da Vinci. Fue pintado en torno al año 1513 y se encuentra en la Biblioteca Real de Turín.
La leyenda dice que la mirada de Leonardo da Vinci en este autorretrato es tan intensa que quienes lo observan adquieren poderes mágicos. De hecho, esta leyenda es tan fuerte que, para evitar que los nazis lo tomaran, fue sacado de la Biblioteca Real y trasladado de Turín a Roma durante la Segunda Guerra Mundial.
Nadie quería que cayera en manos de Adolfo Hitler y le diera más poder.
La creencia en sus poderes era tan fuerte, que incluso el director de la Biblioteca Real, Giovanni Saccani, desconoce dónde estaba escondido el cuadro. Según la BBC, fue el único trabajo de toda la colección de dibujos y manuscritos que se trasladó de la Biblioteca Real de Turín en esas fechas.
Desde 1998, se mantiene en una bóveda subterránea a una temperatura de 20 grados centígrados y 55 por ciento de humedad para evitar su deterioro.
¿Y a poco sí tiene poderes mágicos? Algunos historiadores del arte, dudan incluso que sea da Vinci, ya que ese estilo usaba cuando era joven y la pintura lo muestra como un hombre viejo.