Quizá ya se habían enterado, pues el tema lleva varios meses en las redes sociales, pero consideramos oportuno traerlo a colación porque detrás de él, se esconde una situación social preocupante.
De pronto, en El Salvador las mujeres comenzaron a teñirse el cabello negro. De tal manera que aquellas chicas que son rubias o pelirrojas naturales se están viendo en la necesidad de cambiar de tono, y no tanto por moda o gusto, sino para no una cuestión de seguridad. Resulta que últimamente se ha incrementado el rumor de que en El Salvador las pandillas le prohiben a las mujeres teñirse el cabello rubio o pelirrojo.
¿Y esto por qué?
Porque para los pandilleros, solamente sus parejas tienen derecho a ser pelirrojas o rubias, y aquellas mujeres que tengan el cabello de esos colores deberán enfrentar las consecuencias. De momento estos solamente son rumores e incluso varias pandillas han publicado en internet comunicados donde califican todo esto como falso, sin embargo, los altos niveles de inseguridad que se viven en El Salvador hace que las mujeres prefieran cambiar el tono de su cabello antes de arriesgarse a un ataque.
Esta paranoia está aumentando, sobre todo porque en mayo hubo 635 homicidios, siendo uno de los peores meses en la historia de ese país en cuanto a materia de inseguridad y representa un triste récord únicamente igualado en los tiempos de la guerra civil que tuvo lugar en esa nación centroamericana de 1980 a 1992.
Y esto nos muestra un triste panorama. Si las amenazas y ataques a las mujeres por tener el cabello de determinado color son ciertas, entonces estamos ante un acto de racismo que no debe permitirse por ningún motivo; si no hay ataques, de todas formas se corre el riesgo de estereotipar a las rubias o pelirrojas como “novias de los pandilleros”; en tercer lugar, está la situación de violencia que puede llevar a toda una sociedad vivir presa del pánico colectivo y tener miedo hasta de tomar decisiones tan elementales como traer el pelo del color que a cada quien le venga en gana.
Habrá que estar muy atentos al tema.