Una pregunta que Bart se hizo respecto al correr del agua del inodoro en el hemisferio sur, pero que cuya respuesta tiene que ver con asuntos ideológicos, en la búsqueda de recuperar la identidad de los pueblos de esa región del mundo. Así lo explica el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca:

“Estamos en el sur y, como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro sarawi, que significa camino (en aimara). De acuerdo a nuestro sarawi, de acuerdo a nuestro Nan (en quechua), nuestros relojes deberían girar a la izquierda”.

Así es, por dictamen gubernamental, en Bolivia las manecillas ahora tienen que correr hacia la izquierda, en dirección contraria a la que todos los demás relojes del mundo van. Obviamente no es un asunto que se haya expandido por todo el país sudamericano, pero ya puede notarse en  el reloj que adorna la fachada de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ubicada en la plaza Murillo La Paz.

Como pueden notar, en el reloj los números han pasado de romanos a arábigos y –más evidente- la colocación de éstos ha sido modificado, provocando la sorpresa de todo habitante desprevenido.

En su intento de darle más validez a la decisión que han tomado las autoridades, David Choquehuanca –polémico por alguna vez proponer a la hoja de coca como parte del desayuno de los niños- añade que no sólo lo dice su ideología, sino también la naturaleza: “el reloj solar, que es un reloj natural, gira a la izquierda en el sur y en el norte gira al otro lado”.

Aunque muy plausible los intentos de las autoridades de retomar sus raíces ideológicas, era de esperarse que la comunidad científica alzara la voz, en este caso el físico Francesco Zaratti señaló que el sentido de las manecillas del reloj es parte de convenciones universales, ajenas a ideologías: “La Tierra gira en sentido horario”.

Pues total, ellos pueden ponerlo para donde quieran. “Las manecillas van hacia donde quieren, como yo nena”.

*Vía El País / Fotografía: M. Alipaz (EFE)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios