¿Han escuchado algo sobre esta noticia o sobre estas historias? Y es que, claro, es una de esos casos ‘curiosos’ que cautivan al mundo. Incluso, a las autoridades oficiales o los gobiernos. Imagínense qué tan enredado está el asunto que la directora de Migraciones en el país albiceleste, Florencia Carignano, envió un mensaje contando que detectaron la llegada de al menos 10 mil 500 mujeres rusas embarazadas a Argentina.
“Detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses”, dijo la funcionaria a través de sus redes sociales.
Pero, más allá de lo interesante, eso nos deja con más preguntas, ¿no? ¿Por qué llegan muchas mujeres embarazadas rusas a Argentina? ¿Por qué específicamente ahí?
La llegada de mujeres rusas embarazadas a Argentina
La directora de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina explicó en su cuenta de Twitter que detectaron a una empresa que está ofreciendo “artilugios” para obtener el pasaporte a personas que “no quieren residir en nuestro país”.
Afirma que luego de entrevistarse con 350 mujeres rusas embarazadas en Argentina, encontraron que dicha organización les ofrece un paquete de turismo de parto para obtener el pasaporte albiceleste.
“Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte“, escribió la funcionaria. E incluso, compartió cómo se llama la empresa dedicada exclusivamente a este extraño tipo de “turismo”.
Se trata de Baby RuArgentina. En la página principal de la empresa aparece un anuncio, son un pingüino llevando entre el pico un pasaporte argentino. Mencionan que este es el segundo pasaporte para padres más rápido del mundo y que la empresa te ayuda a preparar y organizar el parto, conseguir la residencia permanente y la ciudadanía argentina para los padres.
“Todo niño nacido en Argentina recibió automáticamente la ciudadanía y sus padres la residencia permanente argentina y el derecho a un pasaporte argentino, con el que puede viajar sin visas por todo el mundo: desde Europa y el Reino Unido, hasta Japón y Nueva Zelanda“, se lee en la página.
El paquete básico cuesta 5 mil 500 dólares, le sigue otro de 7 mil dólares y el más caro, el VIP, es de 15 mil dólares, más de 200 mil pesos mexicanos.
A este grupo de mujeres embarazadas rusas en Argentina les ofrecen asistencia en la elección de boletos de avión, consultas personales 24/7 o te prometen conseguir la residencia permanente para los padres dentro de los 3 años después del parto. Incluso —para echarle más enredo— les ofrecen un curso de español para inmigrantes como regalo, asistencia en la elección de vivienda, encuentro en el aeropuerto y acompañamiento para solicitar el parto, y documento para el niño.
Y es que tener la ciudadanía argentina sí tiene muchos beneficios. La funcionaria de Migraciones explica que con el pasaporte puedes ingresar sin visa a 173 países en el mundo.
En este mapa se muestran todos los países a los que los argentinos pueden entrar relativamente sencillo con su pasaporte.
Y si estos paquetes de turismo para parir se ofrecen en el contexto de la guerra contra Ucrania, la oferta se vuelve mucho más atractiva.
En una entrevista con C5N, el ciudadano ruso que vive en Argentina y que fundó la empresa que está llevando mujeres embarazadas rusas al país, desmintió que se dedique a la trata de personas y que tampoco vende ni pasaportes ni documentos de identidad.
Explica que lo único que hacen es acompañar y ofrecer información sobre cómo se pueden obtener los documentos de manera legal.