En los últimos días se ha registrado un mayor número de casos de COVID-19 en México, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió por qué estos siguen aumentando en nuestro país.
Van nueve semanas que incrementan los contagios
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 21 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó por qué los casos de COVID-19 están aumentando ahora en México.
Al respecto, el funcionario señaló que van nueve semanas que los contagios de coronavirus siguen a la alza. Eso sí, indicó que lo que no han incrementado son los números de fallecimientos ni de hospitalizaciones por esta enfermedad respiratoria.
“Lo que hemos ido identificando en las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos, los casos estimados van aumentando en las semanas”, declaró López-Gatell.
¿Por qué han aumentado los casos de COVID-19 en México?
Primero hay que señalar que según el último reporte de las autoridades sanitarias de este lunes 20 de junio, ya van cinco millones 877 mil 837 casos de COVID-19 y 325 mil 417 muertes por esta enfermedad.
Además, indicaron que el aumento de casos se ha dado principalmente en personas que tienen de 18 a 29 años de edad, así como en adultos de 30 a 39 años, y de 40 a 49 años.
Y bueno, sobre este aumento de contagios, López-Gatell aseguró que esto se ha debido a la variante Ómicron de COVID-19, pero principalmente por sus subvariantes BA4 y BA5. Sin embargo, agregó que a diferencia de otras olas de casos, esta vez los síntomas son más leves y el número de muertes es menor.
“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 % la ocupación de camas con ventilador, 4 % las camas generales de las unidades COVID“, dijo el subsecretario.
¿Cuáles son ahora los síntomas?
A pesar de que indicó que los síntomas que están reportando son más leves que en casos anteriores, sí dijo que éstos se parecen a los del catarro común, tal y como los que daban con la ola anterior.
“La variante Ómicron da enfermedad catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dé daño a los pulmones, que es lo que podía dar una enfermedad grave que requeriría hospitalización y, aún más alentador, es que las defunciones se mantienen en buen control”, señaló por último