Así es, un diario israelí cortó la imagen de la participación de la canciller alemana Angela Merkel en la manifestación de París por el caso Charlie Hebdo, y sí, la cortaron por ser mujer.
No solo la cortaron a ella sino a todas las mujeres de la fotografía. Según el diario alemán Der Spiegel la razón es sencilla (y misógina), los judíos ultraortodoxos no pueden tolerar que las mujeres estén en una imagen (en esa foto están varios líderes de la Europa occidental y, bueno, con gran coraje para los ultraortodoxos, Merkel es la líder de todo ese bloque).
¿Por qué borrar a las mujeres de la fotografía?
Bueno, naturalmente es por motivos religiosos. Y es que los judíos ultraortodoxos no exhiben fotografías de mujeres ya que ven como una provocación los carteles publicitarios con rostros y cuerpos femeninos y en las calles de Jerusalén esos carteles suelen aparecer pintados o destruidos (suponemos que los de los hombres también, sino, ¿no estarían empujando a sus jóvenes a la homosexualidad? Y si salen animales seguro terminarán siendo zoofílicos y ya no hablemos del catálogo de la línea de blancos de las tiendas departamentales… solo eliminemos todas las imágenes, no vaya a ser que nos induzcan al deseo pecaminoso de follar todo lo que vemos).
Esta es la foto original.
Esta es la foto edita del daiario ultraortodoxo “Hamodia” (El Heraldo):
No solo no aparece Merkel, tampoco está la jefe de política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini ni la alcalde de París, Anne Hidalgo.
Israel ha dado mucho de que hablar debido a esta marcha. Para empezar, su primer ministro, el conservador y beligerante Benjamin Netanyahu fue sin ser invitado. Además, dijo un discurso en el que invitaba a todos los judíos franceses a mudarse a Israel para estar más seguros (obviamente a los judíos franceses no les pareció el insulto a su país, Francia, y contestaron al jefe de Estado extranjero cantando la Marseillaise).
Según La Jornada, cuando hay eventos muy importantes, la tradición de los ultraortodoxos es “retocar” las imágenes para que no salgan mujeres en ellas. También mencionan que otro diario israelí se burla de esta última “edición” con un titulo que dice: “Periodismo del mejor”.
¿Qué opinan ustedes?