El día de hoy supimos que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechazó las demandas de Croacia y Serbia por genocidio perpetrado en las guerras de los Balcanes (al parecer, los crímenes que denunciaron no se ajustan a lo estipulado por la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio, de 1948), pero no sólo eso, además, también supimos que Croacia perdonará sus deudas a las personas sin recursos.
Es una medida excepcional que propone el gobierno del presidente Milanovic ante la crisis económica que atraviesa su país derivada de la crisis económica europea, pero ¿quiénes serán los afortunados que tendrán la oportunidad de no pagar?
Según El País, aquellos croatas con deudas por el equivalente a entre 130 y 4 500 euros (entre 2 200 pesos y 75 900) y que demuestren carecer de recursos serán exentos de pago de deudas.
Ayer entró en vigor dicho programa que reclama a la Administración pública, los bancos y a algunas empresas privadas que absorban esas pérdidas (estamos hablando de 60 mil personas las que serán beneficiadas según los cálculos del propio gobierno croata).
Pero no crean que esta medida será como en México que benefició más a las grandes empresas que a los pequeños contribuyentes (nunca olvidaremos la increíble deuda condonada por el SAT a Televisa), sino que para poder ser beneficiario tu deuda debe tener más de un año de antigüedad, que no se poseen propiedades ni ahorros y que sus ingresos mensuales no superan los 325 euros (el salario promedio del país es de 737 euros muy por arriba del de aquí, por supuesto). En fin, hay que ser la persona más desgraciada de Croacia para poder acceder al programa llamado “Nuevo Comienzo”.
Pero no es una locura tratar de reactivar una economía con un programa así, claro que debe de estar acompañado de muchas otras medidas, sino solamente es algo superficial… y de eso se le ha acusado al Ejecutivo croata.
También han tachado al presidente de populista y es que este programa se anuncia en pleno año electoral y justo después de la derrota del partido en el poder (el Socialdemócrata) en las elecciones presidenciales ante la derecha conservadora, la Unión Democrática de Croacia.
Pedro Videla, jefe del departamento de Economía de la escuela de negocios IESE explicó que el Fondo Monetario Internacional apuntó el pasado que Croacia necesitaba una reestructuración de la deuda privada:
“Sin embargo, lo que se ha hecho afecta a una pequeña cantidad de habitantes y no está bien concebido. No va a tener un efecto a largo plazo, ni a lograr su objetivo sobre la demanda y la recuperación”
El primer ministro croata explicó que se trata de una media “excepcional” y “puntual” (es decir, no será una práctica regular):
“El sistema no puede poner en marca constantemente este tipo de soluciones, pero hacemos todo lo posible para facilitar la vida de las personas afectadas por esta larga y agotadora crisis”
@plumasatomicas