Lo que necesitas saber:
Activistas de Corea del Sur envían propaganda y contenido informativo o de entretenimiento a Corea del Norte, llevando al régimen a responder
No sabemos si a ti también te pasó, pero por acá nos asustamos un poco cuando vimos la noticia de que Corea del Norte lanzó un ataque contra Corea del Sur. “¡La guerra se desató!”, dijimos, pero no tardamos en enterarnos de que dicho ataque consistió en lanzar globos. ¿Cómo por?
El “ataque” de Corea del Norte a Corea del Sur con globos llenos de basura y desechos
Ahhhh pero no fueron globos cualquiera. Se trató de globos que contenían toda clase de porquerías y desechos. Sí, Corea del Norte lanzó globos llenos de basura al territorio de Corea del Sur.
Fue desde el miércoles 29 de mayo cuando se empezaron a reportar los avistamientos de globos en Corea del Sur, provenientes del país vecino. Pararon unos días, pero el envío se reanudó el sábado 1 de junio y los siguientes fines de semana.
Naturalmente por el conflicto existente entre ambos países, no se toma a la ligera la llegada de objetos desde el otro lado de la frontera.
Las autoridades indicaron a la población que no intentaran derribarlos ni mucho menos tocarlos una vez que descendieran. Y resultó ser una buena instrucción porque no tardaron en descubrir lo que había al interior de los globos.
Basura, tierra, hojas de papel, restos de plásticos, aguas residuales e incluso desechos como excremento, fueron reportados una vez que los globos empezaron a caer o ser interceptados por las autoridades.
¿Por qué Corea del Norte está lanzando globos a Corea del Sur?
Nos hicimos la misma pregunta: ¡¿Cómo por qué o para qué hace esto Corea del Norte?! No, no se trata de un berrinche de Kim Jong-un, líder supremo de ese país.
Bueno, a lo mejor sí. Pero la razón oficial, según cita CNN de la agencia central norcoreana KCNA, es que los globos con basura y desechos son una respuesta a lo que consideran una afrenta desde Corea del Sur.
Resulta que diferentes activistas surcoreanos, algunos desertores, llevan tiempo enviando paquetes a Corea del Norte con folletos en contra del régimen, propaganda a favor de Corea del Sur, medicinas, alimentos y hasta memorias USB con contenido digital como noticias y los famosos K-Dramas.
Lo han hecho en globos, drones y hasta en botellas a través del agua. Y aunque Corea del Sur prohibió esas acciones en 2020, no se detienen.
Todo eso está completamente prohibido en Corea del Norte, por lo que enviar globos con basura y desechos fue la mejor manera que encontraron de responder.