No solo Michoacán merecía estar en la portada de todos los periódicos nacionales y en boca de todos por sus altos niveles de violencia, el Estado de México también está en una terrible situación. El día de hoy esta entidad logró estar en la portada de varios diarios ya que por fin sus autoridades admitieron que no pueden con la violencia por lo que se anunció que la Secretaría de Gobernación asumirá las tareas de seguridad. Pero ¿por qué tanto escándalo? ¿qué es lo que sucede en la entidad que otrora era gobernada por nuestro actual presidente?
Por fin el propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha admitido que la inseguridad en su estado es algo insostenible y que necesita del respaldo y apoyo de las fuerzas federales como el Ejército, la Marina Armada y la Policía federal. Y es que, cuenta la leyenda, que en las reuniones de gobernadores, Eruviel lo único que pedía a Presidencia eran tropas federales en su territorio…hasta que la situación no se pudo contener más y se hizo pública. Ahora ya no es un secreto a voces, el Estado de México necesita ayuda, pues han aumentado los índices de robo, secuestros, y violencia vinculada con los cárteles del narco.
El día de ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila anunciaron que harían un operativo conjunto y permanente (o bueno, hasta el 2018 que termine la administración presente) para abatir la violencia en la entidad.
Osorio Chong expresó que por el tamaño y el número de personas que habitan el Estado de México, éste siempre requerirá el «apoyo federal».
Entre las medidas anunciadas ayer están duplicar el número de policías federales, potenciar la capacidad tecnológica, poner en operación grupos especiales de combate al secuestro y la extorsión e incrementar el despliegue coordinado en carreteras y caminos secundarios.
También realizarán operativos en los municipios y colonias más afectados por robos y asaltos, reestructurarán las Policías locales, fortalecerán la coordinación del Mando Único y harán revisiones conjuntas en giros negros y centros nocturnos.
¿Qué pasa en el Estado de México? Los números de la violencia
En el Estado de México no habrá una guerra entre autodefensas y el crimen organizado, pero sí que hay delitos. Veamos algunas cifras: en el 2012 se registraron 269 mil 116 delitos en el Estado de México, el siguiente año fueron 270 mil 180 y en lo que va de este año ya van 42 mil 77, lo cual representa el 16. 49 % del crimen a nivel nacional.
Según El Financiero, los delitos más cometidos son el secuestro, el robo de vehículos y es la entidad que registra el mayor número de feminicidios (aunque los legisladores del PRI del Estado de México se negaron a reconocerlo y frenaron la alerta de género en la entidad).
En el 2012 se denunciaron 130 secuestros y en el 2013 la cifra aumentó a 191, en los primeros meses del 2014 ya se han registrado 34 secuestros de 278 que hay a nivel nacional.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, del 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en esa entidad, convirtiéndola en el estado más peligroso para las mujeres.
Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad ha expuesto que en el 2013 se presentaron mil 932 denuncias por homicidio doloso, con un promedio de 161 casos al mes. En enero del 2014 se presentaron 185 homicidios de este tipo.
El Narco en el Estado de México
Según Reforma, el 90 % de los delitos con un alto nivel de violencia en esta entidad tienen que ver con peleas entre narcomenudistas.
Es en Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan los municipios en los que se ha recrudecido la violencia por la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Nueva Generación.
Pero no son solo estos municipios, por ejemplo, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán e Ixtapaluca existen disputas entre la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Además, Nezahualcóyotl es el Municipio de esa entidad con el mayor número de ejecuciones durante el último año con 68 homicidios entre el 1 de marzo del 2013 y el 28 de febrero del 2014. En segundo lugar está Izcalli, lugar en el que, en lo que va del año, ya se han registrado 33 ejecuciones.
Según las primeras investigaciones, las víctimas eran vendedores de droga conocidos comúnmente como «chapulines».
¿Y el Distrito Federal?
Estas noticias son preocupantes para los defeños pues el Estado de México es una entidad que prácticamente rodea a la capital del país.
Una noticia así debería movilizar al Jefe de Gobierno y al Procurador capitalino para combatir la inseguridad en la ciudad que esté relacionada con la del Estado de México y actuar conjuntamente (por más pleitos que ya hayan tenido) para vigilar las zonas fronterizas entre ambas demarcaciones (al parecer es ahí donde más casos de violencia se han registrado).
La ciudad de México no es un huevo intocable en el que nunca se filtrará la violencia que azota a nuestro país y entre más lo tengamos presente, mejor estaremos preparados para distinguirla y combatirla. Por ejemplo, recordemos que el año pasado fue muy sonado el caso de la mujer que encontraron descuartizada en una maleta que estaba en una estación del metro y que resultó en un pleito entre el Estado de México y el D.F. por ver a quién competía investigar el caso (en vez de hacerlo en coordinación).