El medio Business Insider publicó este miércoles un artículo titulado “El presidente de México se está convirtiendo en una carga para su partido”, donde básicamente plantea que legisladores y gobernadores priistas están molestos y tienen miedo de que los múltiples contratiempos del gobierno de Enrique Peña Nieto les pasen factura en las próximas elecciones de junio.
De acuerdo con el texto, que está firmado por Dave Graham y Anahi Rama, legisladores del PRI consideran que ya sean los escándalos de EPN, el débil desarrollo económico o la lucha contra la corrupción, pueden derivar en una derrota en los comicios, haciendo presión en él para tomar decisiones aceleradas o cambios en el gabinete.
Se lee en Business Insider:
“La aprobación de Peña ha caído hasta un mínimo de 25% desde que los acontecimientos comenzaron a salirse de control en septiembre con el secuestro y aparente masacre de 43 estudiantes para maestro, por policías corruptos y un cártel del suroeste del país”.
Lento para responder a la crisis, continúa el sitio de negocios, Peña jamás visitó la escena en Iguala, donde ocurrieron los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa.
Después se vio en otro aprieto sobre conflictos de intereses cuando se dio a conocer que él; su esposa, Ángelica Rivera, y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, todos han comprado o usado casas construidas por una empresa que ha ganado millones de dólares en contratos durante gobiernos de EPN. Se trata de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa.
“No debería haber ocurrido”, cita el Business a Patricio Flores, un legislador del PRI, sobre el escándalo de hogares, incluso cuando se trataba de desviar la culpa de Peña Nieto. “Es un hecho que ha ayudado a otros partidos”.
En público, los priistas rechazan criticar al presidente, quien insiste que no ha roto las leyes, se lee en el artículo, que agregó que, no obstante, en privado muchos están desesperados por el manejo que Peña ha dado a la crisis, que ha golpeado el apoyo al partido de cara a las elecciones intermedias de junio.
¿Se imaginan fuera a Osorio Chong o a Luis Videgaray? Según Business Insider:
“Cerca de dos docenas de priistas, entre ellos legisladores y gobernadores, que fueron consultados por la agencia Reuters, piensan que Peña Nieto necesita hacer un movimiento para reafirmar su liderazgo, y si es necesario esto podría ser moviendo gente cerca a él en su gabinete”.
El medio BI detalló que aunque EPN y los legisladores priistas empezaron bien en el Congreso, trabajando con la oposición en la aprobación de una serie de reformas, la habilidad del presidente para poner en marcha dichas iniciativas puede verse contrariada si no puede restaurar su credibilidad.
“No podemos seguir como hasta ahora o vamos a perder la presidencia”, dijo un legislador priista bajo condición de anonimato, citó BI.
Business recordó que en noviembre pasado, según datos de una encuesta de la firma Buendia & Laredo, el PRI estaba muy por delante de su rival más cercano, el PAN: 42% contra 23%, respectivamente. Pero para mediados de febrero, el PRI se desplomó hasta el 30%, mientras que el PAN creció a 26%.
Legisladores priistas creen que su partido todavía tendría una cómoda ventaja de no ser por las torpezas del gobierno, en tanto que el escándalo por las casas les irrita particularmente, agregó BI.
“Fue un error de colegial”, dijo un político veterano del PRI.
¿Por qué Business Insider sale con una defensa indirecta sobre el PRI salpicando a Peña Nieto? ¿Qué no Peña es en sí el nuevo PRI y su caída es también la del priismo?