Lo que necesitas saber:
Una cápsula de eutanasia se utilizó por primera vez en Suiza pero autoridades ya han arrestado a varias personas por este caso.
Mientras tanto, del otro lado del mundo, la policía de Suiza ha detenido a varias personas luego de que se utilizara por primera vez una futurista y polémica cápsula de eutanasia, por lo que acá les queremos contar todo lo que sabemos y cómo funciona este rarísimo invento sacado de películas de ciencia ficción.
La cápsula de eutanasia de Suiza
De acuerdo con información de diferentes medios internacionales como BBC, una persona utilizó por primera vez una cápsula de eutanasia en Suiza, un invento que se creó especialmente para el suicidio asistido, pero al parecer no estaba permitido su uso.
Sí, de acuerdo con las autoridades de Suiza, se detuvo a varias personas porque al parecer hay sospechas de que se incitó, ayudó e instigó a la persona para que utilizara la cápsula de eutanasia, aunque aún no hay mucho información sobre los arrestos.
¿Qué pasó exactamente?
Por lo que se sabe, fue el pasado lunes 23 de septiembre de 2024 que una persona utilizó la cápsula de eutanasia en una cabaña forestal de Merishausen, una zona poblada de Suiza que se encuentra en la frontera con Alemania.
Sí, según Exit International, organización que impulsa el uso de la cápsula, fue una mujer de 64 años de Estados Unidos que sufrió un “grave compromiso inmunológico”, la que murió el pasado lunes por la tarde.
Cabe señalar que en julio, un grupo a favor de la muerte asistida y que promovía el uso de esta cápsula, señaló que esperaba que fuera este año, en 2024, que se utilizara por primera vez este invento.
¿Quién inventó la cápsula de la eutanasia en Suiza y cómo funciona?
Según la BBC, esta cápsula de eutanasia es un invento de Philip Nitschke, un médico australiano que es famoso por su trabajo en el suicidio asistido desde los años 90.
La cápsula llamada “Sarco”, con un diseño futurista, provoca la muerte por asfixia cuando la persona que se introduce a ella, libera gas nitrógeno al interior, lo que reduce la cantidad de oxígeno a niveles mortales.
Sí, al interior del invento se acomoda la persona en un asiento reclinable y presiona desde adentro un botón que comienza inyectar gas nitrógeno. Aunque la cámara se encuentra sellada, también tiene un botón de emergencia para salir.
¿Por qué hay polémica?
Por una parte, los defensores de la cápsula aseguran que es una manera de tener una muerte asistida sin medicamentos ni médicos, además que indican que es accesible porque es la cápsula puede imprimirse en 3D y armarse en cualquier casa.
¿Lo malo? Aunque la eutanasia sí está protegida legalmente bajo ciertas circunstancias en Suiza, algunas autoridades, organizaciones y otras personas se oponen a la cápsula, principalmente porque se puede utilizar sin supervisión médica.
Por ejemplo, no hace mucho, la ministra de Salud de Suiza, Elisabeth Baume-Schneider, sugirió que el uso de esta cápsula de eutanasia no sería legal. Y según información de medios locales, Peter Sticher, un fiscal estatal en Schaffhausen, escribió a los abogados de Exit International, advirtiéndoles que cualquier operador del invento podría enfrentarse a un juicio y a varios años en la cárcel.
¿Ustedes qué piensan sobre la eutanasia?