Lo que necesitas saber:
Este martes 5 de noviembre probablemente conoceremos al ganador o a la ganadora de las elecciones en Estados Unidos.
Como muchos sabrán, este martes 5 de noviembre es un día muy importante en Estados Unidos, pues seguramente tendremos los primeros resultados de las elecciones en este país y sabremos quién será la ganadora o ganador, si Kamala Harris o Donald Trump, lo cual dependerá principalmente de siete estados clave.
¿Estados clave? Sí, acá les explicamos cuál es su importancia.
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
Como cuentan medios internacionales como BBC, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las cuales compiten Kamala Harris y Donald Trump, dependerán principalmente de algunos miles de votos de siete estados clave, a pesar de que unos 240 millones de estadounidenses participarán en esta contienda.
¿Por qué? Pues por el sistema que existe en Estados Unidos, al que todos conocen como el Colegio Electoral, el cual decide quién gana las elecciones en este país.
¿Cómo funciona éste? Se trata de un organismo formado por 538 electores o delegados que representan a todos los estados estadounidenses; son ellos los que al final deciden quién gana las elecciones.
Cada estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso, un número que está determinado a su población. Por ejemplo, los estados que tienen más son los siguientes:
- California tiene 54
- Texas tiene 40
- Florida tiene 30
- Nueva York tiene 28
Mientras que los que tienen menos, solamente tres, son estos:
- Alaska
- Wyoming
- Dakota del Norte
- Dakota del Sur
- Delaware
- Vermont
Por otra parte, la capital de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, también tiene solamente tres.
Si un candidato gana en un estado, consigue todos los votos de los electores de ese. De esta manera, si alguien quiere ganar las elecciones, tiene que obtener al menos unos 270 votos de estos electores.
En caso de darse un empate, sería la mismísima Cámara de Representantes la que elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente.
¿Por qué 7 estados podrían definir las elecciones en Estados Unidos?
Como les contábamos al principio, siete estados podrían definir las elecciones en Estados Unidos. Kamala Harris tiene casi, casi asegurados 226 votos de electores de los 270 que necesita para convertirse en presidenta, mientras que Donald Trump tiene unos 219.
Sí, de esta manera, la competencia se reduce a obtener los 93 votos de siete estados clave que podría decirse están indecisos, o como les dirían los gringos: swing states.
¿Cuáles son estos estados clave y cuántos votos tiene cada uno? Pensilvania 19 votos; Georgia 16; Carolina del Norte 16; Michigan 15; Arizona 11; Wisconsin 10 y Nevada 6.
Justo a estos estados, tanto Kamala Harris como Donald Trump, han dedicado sus campañas electorales.
En este sentido, Pensilvania es el estado que más peso tiene en la contienda, ya que en éste hay un importante número de hispanos originarios de Puerto Rico y República Dominicana.
¿Quién creen que salga triunfador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este 2024? ¿Quién se llevará los votos de estos siete estados clave?