En una muestra de desatención y negligencia, médicos internos de una clínica de Coahuila confundieron y mutilaron el cordón umbilical con el pene de un bebé recién nacido.
Este grave error ocurrió en la clínica de maternidad del Hospital General de Zona Número I Carlos de la Peña Sánchez. De acuerdo a Diego Rangel y Zulem Contreras, padres del menor, este parto ocurrió el pasado 3 de julio por la tarde, y únicamente fue atendido por médicos practicantes, sin la presencia de la ginecóloga de la clínica.
Después de confundir el pene del recién nacido con el cordón umbilical e intentar cortarlo, los practicantes se llevaron al menor sin dejar que sus padres lo vieran. Tres horas después del nacimiento, los padres del bebé sospecharon que algo andaba mal y después de mucho insistir se les comunicó lo ocurrido.
Así se enteraron que fueron tres las incisiones realizadas al pene del bebé, cada una con profundidad de un centímetro. El miembro quedó colgando y el pequeño, de nombre Mauricio, debió ser sometido a cirugía. Por desgracia, este error podría dejarle secuelas.
De momento el bebé tiene inflamado el miembro y sigue presentando sangrados. Para saber qué tanto va mejorando se deberán esperar tres semanas.
Por estos hechos Diego y Zulema acudieron a la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico, para pedir que en el IMSS se hagan responsables de esta negligencia, pues consideran, no es posible que se presenten errores de esta magnitud. Por cierto, cuando pidieron los nombres de los practicantes que atendieron el parto, la información les fue negada.
Sin duda es incomprensible que alguien, por más practicante que sea, pueda cometer este tipo de errores. Aunque ojo, la principal responsabilidad es de los mandos de la clínica, que no tenían a ningún médico calificado supervisando el parto.
Esta es de esas noticias que nos dejan un sabor de impotencia e indignación…