Ya les habíamos informado que Javier Lozano, coordinador de voceros de José Antonio Meade, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter un video en donde explica “tres datos que exhiben la mentira de Ricardo Anaya en el escándalo de lavado de dinero del que es partícipe y beneficiario”.
Pues también la coalición ‘Por México al Frente’-PAN, PRD y MC- salió a exigir investigaciones también.
Sigue por #Periscope la rueda de prensa de la coalición #PorMéxicoAlFrente. https://t.co/sVkTxF91wX
— Acción Nacional (@AccionNacional) 26 de febrero de 2018
En conferencia de prensa, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, acusó al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de presunto desvío de recursos, de acuerdo a la Cuenta Pública de 2015 y 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo con el Universal, dichos desvíos ascienden a 500 millones de pesos y fueron detectados cuando Meade fue titular de la Sedesol.
Por lo anterior exigen una investigación más profunda de los hallazgos de la Auditoría asegurando que el PRI quiere cubrir a su candidato. Agregó que no es casualidad que el mismo día que presentan la demanda, “la oposición” Javier Lozano y el SAT haya presentado también acusaciones.
Exigimos una investigación mucho más profunda de los hallazgos que hoy presentamos y que son parte del Informe de la Cuenta Pública de la @ASF_Mexico, en los cuales está involucrado el candidato del PRI.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
El PRI-Gobierno quiere cubrir la participación de su candidato, Meade, en el desvío de recursos públicos que fue puesto al descubierto por la @ASF_Mexico.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
Los voceros del #PRI, el #PartidoVerde y #NuevaAlianza han hecho hasta lo imposible por evitar que se hable del Informe de la Cuenta Pública que presentó la @ASF_Mexico.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
No es casualidad que el mismo día que se presentó el Informe de la @ASF_Mexico, se presentaron también acusaciones contra la oposición. pic.twitter.com/hwTtvF6h76
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
Presentaron también los 3 ejemplos de malos manejos de los recursos antes mencionados.
En primer lugar el desvío de recursos a la Universidad Politécnica de Chiapas, en 2015. “Siendo Meade Secretario de Desarrollo Social, se le pagaron a esta 400 mdp por diversos servicios, mismos que nunca fueron acreditados.”
Después, daño patrimonial, falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios con las universidades Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México. La Auditoria acusa en estos contratos con las universidades una simulación de pago de servicios, “en un esquema igual al de la Estafa Maestra”. La suma total de los tres pagos es de 611 millones de pesos.
Y por último, que en 2016 se firmó un contrato por 70 mdp de pesos con la Universidad de Zacatecas; tampoco aquí se pueden comprobar los supuestos servicios brindados y existen pruebas de subcontratación.
Primer caso: desvío de recursos a la Universidad Politécnica de Chiapas, en 2015. Siendo Meade Secretario de Desarrollo Social, se le pagaron a esta 400 mdp por diversos servicios, mismos que nunca fueron acreditados.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
Segundo caso: daño patrimonial, falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios con las universidades Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
La @ASF_Mexico acusa en estos contratos con las universidades una simulación de pago de servicios, en un esquema igual al de la Estafa Maestra. La suma total de los tres pagos es de 611 millones de pesos.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
Los tres contratos, además, fueron falsificados y modificados, para ajustar la fecha de terminación a antes del ingreso de Meade a la Sedesol. La realidad los alcanzó: se tuvo que hacer una ampliación por 62 mdp para pagar.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
Tercer caso: Mismo esquema de la Estafa Maestra. En 2016 se firmó un contrato por 70 mdp de pesos con la Universidad de Zacatecas; tampoco aquí se pueden comprobar los supuestos servicios brindados y existen pruebas de subcontratación. pic.twitter.com/ymYDrybpss
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
Foto destacada: @damianzepeda