Tras dos años de espera, el Gobierno Federal presentó esta tarde la Gendarmería Nacional, la cual está conformada por 5 mil elementos y no con 40 mil como lo habían anunciado.
Después de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del abanderamiento de la nueva fuerza de seguridad, a quienes pidió dar resultados y construir una relación de respeto y confianza para lograr un México en paz.
La Gendarmería Nacional es la séptima división de la Policía Federal y cumplirá tareas de seguridad ciudadana; no tendrán cuarteles propios, sino bases semifijas y estarán en constante movilidad en todo el territorio nacional y no harán labores de inteligencia ni de carácter científico. La estructura de mando será la misma que tiene la Policía Federal.
La idea De la Gendarmería es que sea un grupo no militar y con una cercanía a la sociedad civil (con formación civil y castrense)… pero ¿esto será posible? Miguel Moguel, experto en Derechos Humanos, está muy escéptico al respecto.
Para Moguel hay una serie de errores, incluso conceptuales, que podrían complicar que este cuerpo cumpla con sus objetivos. Uno de los principales problemas es la continua militarización de la política de seguridad nacional de nuestro país, lo cual no cambia con los reclutas de la Gendarmería que provienen de la Policía Federal, un grupo altamente militarizado y que depende, muchas veces, de ex soldados. Lo más peligroso del origen de sus elementos es la falta de interés que tiene el Ejército en la protección de los derechos humanos.
Según Insightcrime, informes indican que la Gendarmería tendría como meta la protección de las industrias estratégicas regionales como los limones en Michoacán, los tomates en Sinaloa, o las regiones mineras. El Gobierno Federal trata de explicar en 10 puntos qué es la Gendarmería Nacional. Para conocerlos dale click aquí.