Cuando por medio de una consulta ciudadana se eligió la opción de Santa Lucía para echarle la mano al actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, algunos especialistas señalaron que saldría incluso más caro que el que se estaba construyendo en Texcoco.
Y aunque esto aún no sucede, resulta que el proyecto de Santa Lucía ya aumentó su costo en un 11.7%.
¿Por qué?
Surgió un problema para la planeación de la ubicación de las pistas: el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar. Entonces, se determinó que la pista sur sería de uso exclusivo militar.
Por todo lo anterior, al costo total se agregó la suma de la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad. Además, se tienen que reubicar las instalaciones militares dentro del mismo polígono.
Así fue revelado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), información retomada por El Economista.
El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ya registró su primer incremento de costo.https://t.co/ACGIO3Q5Rs
— El Economista (@eleconomista) 23 de abril de 2019
Esto significa que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía pasará de costar 70 mil 342.1 millones de pesos a 78 mil 557.3 millones de pesos.
Por su parte, el gobierno federal tendrá que aumentar su inversión un 17.5%, ya que para la creación de la nueva terminar se tiene planeado que los recursos provengan en su totalidad de presupuesto público de los siguientes tres años.
Inicialmente, el plan era ejecutar obras mediante concesiones por un monto de 3 mil 463.6 millones de pesos.
Entonces, el plan maestro que fue presentado en agosto ya fue modificado y la firma de consultoría Aeropuertos de París ya se integró al equipo de trabajo. Aunque aún no se termina con los estudios: se prevé que la versión final será entregada en el segundo semestre de este año.